INTERNACIONAL
Mercosur

Macri dijo que hay que "suspender definitivamente" a Venezuela

El presidente marcó así la intención de la Argentina en la cumbre del próximo sábado en San Pablo.

Mercosur: Macri habre la sesión plenaria.
Mercosur: Macri habre la sesión plenaria. | Captura

El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves que Venezuela "tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur" y consideró "inaceptable lo que está sucediendo" en ese país.

"Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos", planteó el jefe de Estado en declaraciones a Radio Brisas, de Mar del Plata. Allí, Macri sostuvo que "los venezolanos la están pasando muy mal. La vida de los ciudadanos ha perdido valor", y planteó que Caracas "tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur".

En la reciente reunión del bloque, realizada entre el 20 y 21 de julio en Mendoza, el Gobierno tenía una postura en ese sentido, aunque el documento final quedó atenuado por el planteo de Uruguay. En ese marco, los cancilleres del Mercosur se reunirán el próximo sábado en Brasil para discutir la eventual suspensión de Venezuela en el bloque regional, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país caribeño.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo el miércoles que "la convocatoria está hecha por la presidencia pro témpore" del bloque, que ostenta Brasil para definir la "suspensión" de Venezuela. Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que "lo que está pasando en Venezuela es dramático. Está muy cerca de una crisis humanitaria, porque faltan alimentos y medicamentos".