INTERNACIONAL
Pandemia en España

Macrobrote de Covid-19: 249 estudiantes secundarios aislados en un hotel de Mallorca

También se alertaron a otras ciudades españoles que ya reportaron casos jóvenes con coronavirus que estuvieron en ese destino de viaje de egresados.

mallorcaJUNIO2021
Dos de los 249 estudiantes que están aislados por coronavirus en el hotel Palma Bellver, de Mallorca, dado el "macrobrote" de COVID. | AFP

Macrobrote de coronavirus. Así llamaron en Palma (Mallorca) a un contagio masivo de coronavirus que se dio este semana a días de la alta temporada de verano en España. Unos 249 estudiantes secundarios que estaban de viaje de egresados fueron aislados en un hotel de la isla para hacerles los testeos correspondientes. El domingo 5 de julio, quienes siguen dando negativo en el PCR, podrán regresar a sus respectivos lugares de origen.

Dada las edades de los jóvenes y para garantizar que quienes dieron positivo cumplan los diez días de cuarentena, se puso vigilancia policial en el hotel y además la Cruz Roja aportó un equipo de psicólogos. Esta situación motivó un pedido de habeas corpus de  21 padres madrileños con el argumento de lo que consideran es una “detención ilegal” de los jóvenes.

Un juzgado de guardia de Mallorca ya rechazó los primeros 'habeas corpus' presentados por tres progenitores. En la fundamentación, la magistrada especificó que “no puede encuadrarse como habeas corpus” porque los menores "no se encuentran detenidos por la perpetración de delito alguno” sino por razones de salud pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
mallorcaJUNIO2021
El hotel donde 249 estudiantes secundarios están aislados por brote de coronavirus en Mallorca.

Fernando Quirós informó que quienes regresen al país y den positivo de COVID deberán pagarse el hotel para la cuarentena.

Mientras tanto en Palma de Mallorca este caso provocó otro frente interno. Las autoridades sanitarias reafirman la cuestión del aislamiento de los estudiantes secundarios pero la justicia –representada por la fiscalía mallorquí– se opone. Para la fiscalía “no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente”. Por esto el juzgado tiene 48 horas para dar su veredicto.

Según informó la autoridad sanitaria de Mallorca el “macrobrote” se habría originado en un concierto que, al no haber cumplido con las normas preventivas sanitarias, fue desalojado por la policía. Y también a fiestas que se hicieron en las últimas dos semanas en barcos y hoteles.

mallorcaJUNIO2021
Dos de los estudiantes secundarios que están aislados a la espera de volver a sus ciudades.

De otros punto de España informaron de casos positivos de coronavirus de jóvenes estudiantes que estuvieron en los últimos días en Palma de Mallorca. Por ejemplo, la autoridad sanitaria de País Vasco informó que tras viajar a Mallorca por viaje de fin de curso ya hay 189 estudiantes positivos de la Covid-19. Y en la región de Madrid, hay tres mil jóvenes en cuarentena.

El gobierno de las islas Baleares aprobó una nueva normativa que obliga a que todos los grupos superiores a veinte personas que llegan a las islas tiene que tener PCR negativa hecho 48 horas antes o a tener la pauta completa de vacunación anticoronavirus. Las Baleares fueron incluidos por el Reino Unido como el único destino seguro para turistas de toda España. Y dada el dinero que mueve el turismo la ministra española de sector, Reyes Maroto, calificó este "macrobrote" de una "anécdota".

ei / ds