INTERNACIONAL
Galería de imágenes

Madrid sigue pareciendo Siberia: las postales que dejó otra helada histórica

La capital española registró una temperatura mínima de -10,8 ºC, un récord en el último medio siglo.

Nevada en España 20210112
Las escuelas, los tribunales y los museos fueron cerrados en todo el centro de España durante dos días después de que la región fuera azotada por una gran tormenta de nieve. | Agencia Afp

El temporal no da tregua en Madrid. Tras la nevada del fin de semana, la capital española vivió la madrugada de este martes una histórica helada que volvió a dejar postales para el recuerdo. Se alcanzó una temperatura mínima de 10,8 grados centígrados bajo cero, un récord en el último medio siglo, según la agencia meteorológica estatal, AEMET.

El centro de España sigue cubierto por las nieves de la borrasca Filomena. La helada complica la limpieza de las calles, repletas de montículos de hielo y con una movilidad mínima de vehículos y peatones.

El frío extremo petrificó la nieve caída durante el fin de semana en Madrid. Este martes 12 de enero, tanto los operarios de la Municipalidad como los vecinos seguían luchando por despejar las aceras con palas, escobas y sal gorda, dejando a los lados voluminosos montículos de hielo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El día que Madrid fue Moscú: España registra la mayor nevada de los últimos 60 años

Tráfico mínimo, basura y golpes

Las principales arterias de la capital fueron abiertas desde el domingo 10 de enero, con ayuda del ejército. Pero las calles secundarias e incluso vías muy comerciales siguen impracticables, con miles de árboles caídos por el peso de la nieve y un tráfico mínimo de vehículos y de personas que recuerda al confinamiento primaveral, dictado entonces para contener la pandemia de coronavirus.

Los contenedores de basura se encuentran repletos porque no se recolecta basura desde el fin de semana por las dificultades de circulación. El simple hecho de caminar por la calle es un peligro, por la formación de películas de hielo en el piso y los carámbanos que asoman amenazantes en las cornisas de los edificios.

En las últimas horas, cientos de personas fueron atendidas por traumatismos en las urgencias de los hospitales madrileños, que ya se encuentran en alerta máxima al tener que tratar también con los pacientes de covid-19.

Nevada en España 20210112
La helada petrificó la nieve caída el fin de semana.

Por otro lado, el peso de la nieve acumulada en los tejados de los edificios es otra preocupación. La helada nocturna dejó también algunos edificios sin agua corriente, constataron dos reporteros de AFP.

El Canal de Isabel II, la empresa pública de gestión del agua en la región de Madrid, indicó haber atendido desde el fin de semana más de un millar de incidencias sobre congelaciones de contadores. En los centros educativos, las clases presenciales quedaron suspendidas toda la semana en la región de Madrid.

Madrid no es la única comunidad afectada. En la provincia aragonesa de Teruel, al este de la capital española, se alcanzaron los 25,4 grados bajo cero. La "gélida madrugada" tuvo valores "históricos”, muy por debajo de los normales para la fecha en todo el país ibérico.

Nevada en España 20210112
Caminar por la calle es un peligro por la película de hielo del piso.

B.D.N./FF