INTERNACIONAL
CRISIS VENEZOLANA

Maduro dijo que hará "una fiesta nacional" cuando Venezuela salga de la OEA

El presidente critó la Asamblea General iniciada en Washington, donde EE.UU. lideró la propuesta para expulsar a Venezuela del foro hemisférico.

nicolas maduro venezuela oea 20180604
Nicolás Maduro, presidente venezolano. | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que hará una fiesta nacional cuando el país termine de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual calificó como un ente "envenenado" e "inútil". "La de hoy es la última Asamblea de la OEA en la que participa un canciller venezolano. Nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA, está ratificado; ya van 13 de 24 meses para que se haga efectivo. Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, vamos a declarar día festivo para todo el país", dijo en una reunión con dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mandatario hizo ese comentario al criticar la Asamblea General de la OEA iniciada en Washington, donde Estados Unidos encabezó una propuesta para expulsar a Venezuela del foro hemisférico.

La reelección de Maduro, en las cuestionadas elecciones del 20 de mayo, también fue un tema de discusión en la OEA, donde varios cancilleres reiteraron la posición de sus países de desconocer los resultados por considerarlos fraudulentos. El mandatario respondió que la OEA es un "ministerio de colonias" del imperialismo, además de ser la "cosa más aburrida que hay en el escenario internacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es la OEA un organismo inútil, que sufrió una involución y se ha vuelto a convertir en un ministerio de colonias del imperialismo que va contra los movimientos revolucionarios, contra los gobiernos antiimperialistas e independientes, un ministerio de colonias, de agresiones", aseveró. Maduro agregó que hace una década estuvo en una asamblea por los 60 años de la OEA y en esa ocasión "no se podía hablar de esos 60 años porque lo que había era muertos, torturados, golpes de Estado, intervencionismo gringo".

"Ojalá venga un nuevo tiempo para la OEA, sobre lo cual manifestamos nuestras dudas. Este organismo está envenenado. He dado la orden a Arreaza (su canciller) que responda a todos los agravios uno por uno, que defienda la dignidad de Venezuela en Washington, así tenga que hacerlo mil veces", indicó. Insistió en que Estados Unidos está obsesionado con Venezuela. "Eso viene de nuestras victorias, porque si no tuviéramos un pueblo despierto, una vanguardia unida y un PUSV cohesionado en el combate, el imperialismo tendría el terreno listo para clavar sus garras y venir por lo que ellos quieren, las riquezas de Venezuela", dijo.

"Ellos quieren acabar con el modelo de independencia, de desarrollo, de dignidad que Venezuela ha construido para que, una vez dominado el país, caigan todas las riquezas del país en su manos". Según Maduro, "Estados Unidos ha desarrollado una campaña criminal para chantajear a todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe". "A algunos países los han amenazado con cortarle los flujos comerciales y turísticos. Venezuela está en el centro de la batalla por la dignidad y vamos a salir victoriosos", aseveró Maduro.