INTERNACIONAL
plan de pacificacion en venezuela

Maduro, obligado a cambiar por la ola de inseguridad

Encuentro. Maduro y Enrique Capriles se saludaron en una reunión contra la violencia.
| AFP

Agencias
En un par de días, el oficialismo venezolano estuvo forzado a cambiar, como nunca lo había hecho desde la muerte de Hugo Chávez. El crimen de la reina de belleza Mónica Spear y su pareja Thomas Berry modificó la agenda e hizo a un lado la cruzada contra la “guerra económica a la burgesía” del gobierno, que se abocó al problema de la inseguridad y propuso un plan de “pacificación “.
En un encuentro del que participaron alcaldes y gobernadores, estuvo presente el líder opositor Henrique Capriles, quien saludó a Nicolás Maduro con un apretón de manos. La violencia fue el tema central de la reunión, pero no es el único problema que enfrenta Venezuela. La inflación del 56%, la escasez de productos básicos, el defícit fiscal, la caída de la producción petrolera y el desbocado mercado paralelo del dólar marcan la realidad cotidiana.
Un día después de esa reunión, el jueves, sorpresivamente, el presidente anunció una serie de “ajustes necesarios” en su gabinete ministerial, luego de haber recibido las cartas de renuncia de todos sus ministros para facilitar la renovación del gobierno.
El mandatario ratificó en sus cargos al ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, así como a la de Defensa, almirante Carmen Meléndez, a parte del Comando Estratégico Operacional, a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez –conocida por dar a conocer la lista de opositores que viajaron al exterior en Navidad– y la de la Mujer, Andreína Tarazona. También anunció la designación de Antonio “El Potro” Alvarez, ex candidato por el municipio Sucre en las pasadas elecciones locales de diciembre, como ministro de Deporte.
Más allá de los anunciados “ajustes” en su gabinete, el crimen de la modelo sigue conmocionando al país. Rafael Spear, padre de la víctima, dijo ayer en el cementerio del este de Caracas, donde fueron sepultados los restos de su hija que “nuestro país tiene que cambiar. Tenemos que acabar con la violencia en Venezuela. Tenemos que unirnos de alguna manera para acabar con la violencia”, agregó