INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Maduro pide a los migrantes que "dejen de lavar inodoros" y vuelvan al país

El presidente venezolano dice que sus compatriotas son "sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio" en el extranjero.

Miles de personas abandonan a pie Venezuela camino a Colombia y Ecuador.
Miles de personas abandonan a pie Venezuela camino a Colombia y Ecuador. | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes a los venezolanos que han emigrado por la severa crisis económica que regresen a su país y "dejen de lavar pocetas (inodoros)" en otros países: "Les digo a los venezolanos (...) que quieran regresar del esclavismo económico: dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir la patria", dijo Maduro, en cadena nacional.

El mandatario denunció que los venezolanos que emigraron a Perú siguiendo "cantos de sirena", se encontraron con "racismo, desprecio, persecución económica y esclavismo". Por eso, señaló Maduro, su gobierno envió a Lima un avión para que 89 venezolanos regresaran el lunes a su país tras hacer un "desesperado" pedido ante la embajada venezolana. 

"Son gente de clase media que escuchó cantos de sirena de irse a vivir al exterior. En medio de la guerra económica decidieron irse al exterior y lo que consiguieron fue racismo, desprecio, persecución, esclavismo económico. Ellos añoraban volver a su terruño para recibir el abrazo de sus amigos y familiares, el calor humano que sabemos transmitir los venezolanos", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela: el éxodo que conmueve a Sudamérica

El régimen atribuye el éxodo a una "campaña de la derecha" y dice estar seguro de que los migrantes volverán, porque -asegura- un plan de medidas económicas que entró en vigor hace una semana sacarán al país del colapso. "No puede ser que algunos de los venezolanos que se han ido a lavar pocetas al exterior se han ido como esclavos económicos porque escucharon que hay que irse del país", agregó.

"En Venezuela viven seis millones de colombianos y nosotros no estamos persiguiendo a los colombianos como lo hace la oligarquía colombiana y la de Lima. Hemos apoyado a venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica", dijo Maduro, citado por AP. Venezuela es país de las oportunidades".

"Les dijeron vénganse para acá y ahora los persiguen y los discriminan, los desperecian. Muchos vendieron sus casas y se fueron a ser esclavos económicos en algún lugar de Colombia. El Gobierno de derecha de Colombia tiene una 'alaraca' (escándalo), dice que hay 600.000 venezolanos en Colombia. Lo dudo", señaló.

Sudado, con mal olor y harto: la vida (sin agua) en Caracas

"La realidad con la que se encontraron fue muy diferente a los cantos de sirena que les ofrecieron: reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio", apuntó. "Lo más brutal es que todas estas expresiones de inhumanidad han sido y son alentadas por centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente", añadió.

Huyendo de la crisis económica, con una hiperinflación que podría superar 1.000.000% este año -según el FMI-, miles de venezolanos emigraron en las últimas semanas a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, lo que generó tensiones.  Unos 2,3 millones de venezolanos -de una población de 30,6 millones- viven en el extranjero. De ellos, 1,6 millones emigraron desde 2015, según Naciones Unidas, informó AFP.

D.S.