sábado 22 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / EL CHAVISMO, MÁS AISLADO
jueves 16 enero, 2020

"Mal chiste": Guatemala rompió "definitivamente" relaciones con Venezuela

Dos días después de asumir el mando, el flamante presidente Alejandro Giammattei expulsó a los diplomáticos chavistas y reconoció a Juan Guaidó como líder legítimo.

El flamante presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Foto: AFP
jueves 16 enero, 2020

El flamante presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este jueves que su país rompe relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Venezuela. "Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela", dijo Giammattei a periodistas, tras reunirse en el Palacio Nacional de la capital con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Giammattei, quien juró el martes, señaló que ello es "definitivo", a lo que el chavismo dijo que se trata de un "mal chiste".

El nuevo canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene las instrucciones para que el representante del presidente venezolano Nicolás Maduro a cargo de la embajada abandone Guatemala, procediéndose luego al cierre de esa misión diplomática. Como respuesta, su homólogo venezolano Jorge Arreaza aseguró que Giammattei "se ha lanzado a los pies" de Donald Trump. 

"El ciudadano italiano que Preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato. Con certeza su Gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse. Nuestro respeto y afecto al digno pueblo guatemalteco", escribió Arreaza en Twitter.

 

El mandatario guatemalteco también giró órdenes a su canciller para que la "única persona que queda en la embajada de Venezuela proceda a su retorno", para así cerrar la sede diplomática.

En noviembre pasado, siendo presidente electo, Giammattei adelantó que al asumir el cargo rompería vínculos con Maduro y solo reconocería al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado. El expresidente Jimmy Morales también reconoció a Guaidó en enero de 2019, pero la embajada venezolana siguió funcionando con un encargado de negocios, responsable de la misión desde 2018, luego que el gobernante pidió el retiro de la embajadora Alicia Salcedo un año antes. 

Giammattei intentó ingresar en octubre pasado a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero no lo admitieron porque presentó un pasaporte italiano y su visita no era con fines turísticos o privados. Según él, su misión era invitar a Guaidó -jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento)- a su toma de posesión, que tuvo lugar el martes, y pedirle a Maduro la liberación de "presos políticos" y la "convocatoria inmediata a elecciones democráticas".

De acuerdo con el nuevo gobierno guatemalteco, Venezuela estuvo representada en la toma de posesión de Giammattei por María Romero, designada por Guaidó como embajadora en Guatemala pero radicada en Miami, Estados Unidos. Guatemala es miembro activo del Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y del Caribe que reconocen a Guaidó como presidente.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4913

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.