INTERNACIONAL
VIOLENCIA EN CARACAS

Tras los disparos, los diputados antichavistas sesionaron en un anfiteatro

Los "colectivos" armados del gobierno de Nicolás Maduro no los dejaron ingresar a la Asamblea Nacional, por lo que trasladaron la sesión a El Hatillo. En la Asamblea Nacional solo estuvieron los oficialistas. Video

Manifestantes chavistas se congregaron desde temprano en las inmediaciones de la Asamblea Nacional en Caracas.
Manifestantes chavistas se congregaron desde temprano en las inmediaciones de la Asamblea Nacional en Caracas. | AFP

Luego de que se registraran balazos a varios vehiculos de legisladores opositores cuando se dirigian rumbo a la Asamblea Nacional, los diputados de la mayoría antichavista sesionaron este miércoles en un anfiteatro en las afueras de Caracas, dispuestos a desafiar los ataques sufridos, al tiempo que confirmaron que los disparos en las ventanillas "no provocaron heridos".

"Hay un disparo en la ventana del conductor de mi vehículo", le había dicho a la prensa antes de la sesión Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, considerando lo ocurrido como "un atentado de la dictadura". Sin embargo, Guaidó ratificó que la Asamblea opositora "sesionaría como sea, en la calle" y poco después se informó que los legisladores antichavistas se reunirían en el Anfiteatro El Hatillo.

"Los llamados "colectivos chavistas",casi siempre en grupos con decenas de moticiclistas y muchos civiles armados, se reunieron desde temprano en las afueras del Palacio Legislativo, para impedir el ingreso de opositores y así se produjeron esos disparos a vehiculos. la zona se encontraba además patrullada por cientos de policías y militares, todos obviamente también de militancia chavista

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya en la sesión en El anfiteatro, la diputada Delsa Solórzano hizo un encendido discurso, señalando "fuimos agredidos con piedras y palos y luego dispararon", hablando de que "el hemiciclo de la Asamblea Nacional ha sido secuestrado".

"Colectivos armados disparan contra nosotros", dijo Solórzano, en tanto Guaidó sostuvo que "este 2020 debe y tiene que ser el año de las realizaciones", afirmó Guaidó al cerrar la sesión. Expulsar a Maduro del poder "sigue siendo tarea pendiente", añadió.

Guaidó había convocado a sesión en el Palacio Legislativo para este miércoles con motivo del Día del Maestro, en momentos en los que los docentes reclaman mejoras ante bajos salarios y pobres condiciones de trabajo.

Sin embargo, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, Diosdado Cabello, llamó a una sesión de ese órgano en ese sitio el mismo día y a la misma hora. "Vamos a sesionar cuantas veces sea necesario para proteger estos espacios", dijo Cabello durante una breve reunión de los constituyentes y volvió a convocarlos para el jueves. "El centro de Caracas" es "territorio liberado", agregó.

El oficialismo desconoce las decisiones del Parlamento, declarado en desacato en 2016 poco después de que la oposición asumiese su control. La Constituyente tomó en la práctica sus atribuciones. Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció agresiones -incluyendo robos- de "colectivos y seguidores del madurismo" contra periodistas.

El secreto viaje a Venezuela de un controversial aliado de Trump

"Si nos impiden, como han venido haciendo, el acceso (...), sesionaremos en cualquier parte", había señalado el congresista Carlos Prosperi antes de la convocatoria a sesión en El Hatillo. Guaidó fue ratificado el 5 de enero por 100 diputados como jefe del Parlamento, cargo desde el cual reclamó la presidencia interina hace un año luego que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018.

Ese día, un congresista que rompió con el líder opositor en diciembre después de ser acusado de corrupción, Luis Parra, fue proclamado en paralelo como presidente de la Asamblea Nacional con respaldo chavista, en una sesión sin Guaidó y otros legisladores, a quienes les bloquearon la entrada.

 

 

AFP/HB