Un grupo de opositores colombianos del presidente venezolano, Hugo Chávez, promueve a través de una página web, facebook y twitter, una marcha contra el mandatario que será realizada hoy en todo el mundo con el lema "No más Chávez". Los organizadores estiman que las manifestaciones se realizarán en 100 ciudades de 30 países. En Argentina, el encuentro será a las dos de la tarde en Plaza San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires.
El grupo "Marcha mundial contra Chávez el 4 de septiembre" creado por el colombiano Alejandro Gutiérrez, un economista y empresario de 28 años, ha reunido más de 180 mil adherentes en la red social Facebook. "Tenemos un promedio de diez miembros nuevos por segundo", señaló Gutiérrez quien explicó a la AFP que se trata de un "movimiento muy espontáneo y nunca me imaginé que este evento fuera a provocar tanto desborde de entusiamo".
En pocos días, numerosos grupos anti-Chávez creados a través de internet desde diferentes partes del mundo han hecho circular la información entre sus miembros y han colaborado en la organización del evento. De Caracas a Sydney, pasando por Nueva York y algunas capitales europeas, se han convocado manifestaciones en las cuales se ha invitado a los participantes a lucir prendas blancas para una protesta que se reivindica como pacífica e independiente.
Al mismo tiempo que se realizan estas marchas contra Chávez, grupos de simpatizantes del mandatario venezolano han anunciado eventos para apoyarlo en 50 países.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó ayer como "estúpida" la marcha mundial en su contra. "Por ahí veo que están convocando una marcha mundial contra Chávez. Yo digo, ¡qué cosa tan estúpida!", dijo el mandatario desde Siria, donde hace escala en una maratónica gira por algunos países con cuestionadas libertades democráticas, como Libia, Irán, Rusia, Bielorrusia y Argelia.