INTERNACIONAL
Adelanto de un libro de entrevistas

Marcos calificó a Cristina Fernández de “mediática”

El líder de la guerrilla mexicana criticó a la mandataria argentina y a su par venezolano, Hugo Chávez. Un crédito para Evo Morales y confesiones sobre su amor imposible.

0429submarcos468ced
| Cedoc

El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), calificó de "mediáticos" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su par de Venezuela, Hugo Chávez, en una larga entrevista de la que se conocieron extractos.

"Está parado con un pie entre una política mediática, con improntas de caudillo, y con otro pie en el movimiento que está despertando en Venezuela, que está efectuando un proceso de transformación fuerte", afirmó de Chávez el jefe guerrillero durante una entrevista con la periodista Laura Castellanos, que publicará un libro con la conversación.

En los extractos del libro, difundidos por el diario El Universal y reproducidos por la agencia de noticias AFP, Marcos se muestra más duro respecto a Cristina Fernández, ya que asegura que "es la prueba de la política como fenómeno mediático".

"Ella representa la imagen que quieren los de arriba (los poderosos) para el gobierno de toda América Latina", puesto que estos buscan "gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización social y que se siga adelante con el proceso de destrucción".

Al presidente de Bolivia, Evo Morales, Marcos le otorga "el beneficio de la duda", porque es muy pronto para calificarlo, "a diferencia de (el brasileño) Lula, que luego desilusionó".

Marcos habló también de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): "Tienen el problema de una campaña mediática en su contra, que los quiere ubicar como un grupo ligado al narcotráfico", opina.

Soltero desde su separación hace cinco años, Marcos reveló durante la entrevista que “ama con locura”a la actriz estadounidense Angelina Jolie.

En el libro "Corte de caja" donde ofrece algunos detalles de su vida privada, gustos y aficiones contó que “amor imposible” Angelina surgió cuando supo que la actriz apoyaba a las reservas indígenas de Estados Unidos y que su madre, ya fallecida, era originaria de uno de esos pueblos.