INTERNACIONAL
Noticias bolivarianas

Más de Chávez: rompió relaciones diplomáticas con Israel

El gobierno venezolano ya había expulsado el pasado 6 de enero al embajador israelí en Caracas por la sangrienta ofensica en Gaza.

default
default | Cedoc

CARACAS, 15 enero 2009 (AFP) - El gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel el miércoles en protesta por la ofensiva contra Gaza y la actitud del Estado hebreo, que desoye las peticiones de la comunidad internacional sobre el fin de la violencia, informó la Cancillería venezolana.

"La República Bolivariana de Venezuela, en coherencia con su visión de un mundo de paz, solidaridad y respeto al derecho internacional, en definitiva ha decidido romper relaciones diplomáticas con el estado de Israel", indicó el ministerio en un comunicado recibido por la AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno venezolano ya había expulsado el pasado 6 de enero al embajador israelí en Caracas debido a la ofensiva militar del Estado hebreo en la franja de Gaza, que dejó más de 1.000 muertos desde finales de diciembre.

El presidente venezolano Hugo Chávez consideró en aquel momento que la decisión era un "gesto de dignidad" y su actitud le valió desde entonces los elogios del movimiento radical palestino Hamas, contra quien se dirige la acción militar del Estado hebreo en Gaza.

La decisión del gobierno venezolano se produce horas después de que Bolivia, uno de sus grandes aliados, rompiera también sus relaciones diplomáticas con Israel, en protesta por los ataques israelíes en la franja de Gaza.

El presidente boliviano Evo Morales anunció este miércoles que acusará a Israel ante la Corte Penal Internacional por los delitos "de lesa humanidad" que se cometen contra el pueblo palestino.

Venezuela "insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes, y no descansará hasta verlos severamente castigados", corroboró en la misma línea el comunicado del gobierno venezolano.

"Israel ha hecho caso omiso, sistemáticamente, a los llamados de las Naciones Unidas, violando de manera reiterada y desvergonzada las resoluciones aprobadas (...) y colocándose cada vez más al margen del derecho internacional", explica este texto.

El comunicado considera que el "repugnante ensañamiento contra la población civil es fiel ejemplo de la utilización reiterada del terrorismo de Estado por parte de Israel", que es sufrido en primera persona por "los seres más débiles e inocentes: los niños, las mujeres y los ancianos".

Israel respondió a la expulsión de su embajador echando de Tel Aviv al encargado de negocios venezolano y divulgó además un comunicado en el que decía que "Venezuela debía elegir en qué lado de la guerra está" y aseguraba que su decisión "no era ninguna sorpresa".

"Quieren manipularnos con eso pero a nosotros no nos manipula nadie (...) Venezuela ha aclarado al mundo que estamos al lado de la vida y el respeto a la soberanía de los pueblos", respondió Chávez, convertido desde hace una semana en un nuevo líder para los palestinos.

El presidente venezolano subrayó que está esperando la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, para ver "si mueve todo el poder imperial para detener la agresión contra los niños, las mujeres y los inocentes de Gaza".

Según las últimas cifras suministradas por fuentes médicas en Gaza, al menos 1.038 palestinos, entre ellos 292 niños y 95 mujeres, murieron y más de 4.850 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva, el 27 de diciembre.

 

Fuente: AFP