INTERNACIONAL
Los choques entre Hamas y Al Fatah

Más muertes en Gaza pese a la nueva tregua

Dirigentes de las facciones palestinas rivales se reunieron hoy en Gaza. Desde ayer, los enfrentamientos se generalizaron por el fracaso de la breve tregua del martes. En 24 horas, además de casi 25muertos hay250 heridos.

0202gaza468
Activistas palestinos leales a Al Fatah controlan una calle en la Franja de Gaza | AFP

Cisjordania - Pocas horas después del anuncio de una nueva tregua entre Hamas y Al Fatah violentos choques entre las facciones rivales causaron nuevas víctimas, elevando a por lo menos 25 el número de palestinos muertos desde el jueves.

Hamas y Al Fatah anunciaron hoy un acuerdo para un nuevo alto el fuego con la intención de "consolidar" una tregua firmada el martes,  hecha trizas tras los sangrientos enfrentamientos del jueves, que dejaron por lo menos 250 heridos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, tras una reunión en la embajada de Egipto en Gaza, un dirigente de Hamas anunció el nuevo acuerdo. "Nosotros, los líderes de ambos grupos, acordamos con la ayuda de Dios un cese del fuego", dijo Nizar Rayan, según el diario The Jerusalem Post.

Miembros de ambos movimientos rivales palestinos se reunieron en la representación egipcia en presencia de un emisario de seguridad de Egipto, el general Burhan Ammad. 

Una segunda reunión entre Al Fatah y Hamas estaba prevista para hoy a la noche, para "revisar la implementación de mecanismos que garanticen el respeto de la tregua", agregó Awad.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, había pedido hoy el cese "inmediato" de los combates en Gaza entre activistas de su partido, Fatah, y deHamas.

El próximo martes Mahmoud Abbas se reunirá, "en principio", con el número dos de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, para intentar negociar un acuerdo para un gobierno de unidad nacional, indicó hoy Jamal AL-Chobaki, el representante palestino en Arabia Saudita. donde se realizaría el encuentro.

Violentos combates. Seis personas murieron el jueves y otras once hoy, incluyendo a una mujer de 38 años y dos adolescentes de 15 y 17 años, en los combates que siguen produciéndose en toda la franja de Gaza. 

Combatientes de Hamas atacaron el jueves por la noche una convoy escoltado por la guardia presidencial palestina, rompiendo así el acuerdo de cese del fuego.

En un nuevo ataque de Hamas hoy murió un alto funcionario de la inteligencia palestina, seguidor de AFatah. El ataque fue llevado a cabo contra un cuartel general de ese servicio en la franja de Gaza, indicaron fuentes médicas y de seguridad.

El funcionario muerto es el general Abdelqadar Salim, jefe del servicio de inteligencia para el norte de la franja de Gaza y subcomandante para todo el territorio.

Los combates se prolongaron durante toda la noche del jueves, sobre todo en las inmediaciones de los locales de los servicios de seguridad y el campus de la Universidad islámica, feudo de Hamas.

En Jabaliya, dos miembros de Al Fatah murieron en un tiroteo con activistas de Hamas. Otros cuatro palestinos perecieron en violencias entre las facciones rivales.

En un barrio de la ciudad de Gaza, entre 40 a 50 miembros de la guardia presidencial del presidente Abbas resultaron heridos en un ataque con mortero lanzado por milicianos de Hamas contra su campamento de entrenamiento, según un responsable de esta fuerza.

Activistas de Hamas incendiaron diversos locales de los servicios de seguridad al norte de la franja de Gaza. También lanzaron un ataque con morteros contra las oficinas de una radio y de un sindicato de obreros allegado a Al Fatah.

Por su parte, la guardia presidencial ingresó en la Universidad Islámica desde donde los militantes del Hamas dispararon obuses y cohetes contra las oficinas de la presidencia, decomisando armas y explosivos.

En tanto hoy soldados israelíes mataron a dos palestinos en la localidad de Betunia, próxima a la ciudad cisjordana de Ramallah, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Los dos palestinos formaban parte de las fuerzas policiales palestinas y fueron abatidos durante una redada israelí en Betunia.

Fuente: AFP y DPA