INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Más muertes tras un ataque aéreo de Israel en un campamento palestino al norte de Cisjordania

Entre las víctimas fatales habría un menor de edad. Un funcionario del gobierno de Biden exigió a Israel discutir el paso a una "fase diferente" de la guerra para mejorar la situación humanitaria en Gaza.

Franja de Gaza 20231227
Guerra en Medio Oriente | AFP

Al menos seis personas fallecieron este miércoles en un ataque nocturno del Ejército de Israel sobre el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, según informó el Ministerio de Salud local. Por otro lado, Estados Unidos prosiguió el diálogo con autoridades de Israel para favorecer el tránsito a una "fase diferente" de la guerra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizaron un dron para atacar a los palestinos, según reportó la agencia de noticias palestina Wafa.

Europa Press confirmó que entre los fallecidos hay un menor de edad, Hamza Ahmed Mustafa Famawi, de 17 años, y dos jóvenes de 19 años, Ahmed Anwar Hamarsha y Ahmed Abdel Rahman Issa. Los otros tres tiene 23 años, Adham Mujammad Fahmawi y Yazan Ahmed Wahid Fahmawi; y 29 años, Fares Hossam Fahmawi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Franja de Gaza 20231227
Daños tras una incursión israelí en el campo de refugiados palestinos de Nur Shams. Fotos: AFP

El jefe del Sindicato de Médicos de Tulkarem, Radwan Balibla, afirmó que las FDI apuñalaron a uno de los heridos que se encontraba dentro de la ambulancia, mientras que otros heridos habrían sido agredidos con las armas, puñetazos y patadas, y amenazas de muerte.

La operación se enmarca en el reciente aumento de tensiones resultante de un repunte de la violencia en lo que va de año, que se recrudeció tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, denunciaron casi 21.000 muertos a causa de la ofensiva israelí contra la Franja, a los que se suman más de 300 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Franja de Gaza 20231227

Estados Unidos e Israel discuten la transición a una "fase diferente" de la guerra

El consejero estadounidense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió el martes con el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, para discutir el paso "a una diferente fase" de la guerra entre Israel y Hamas, según un funcionario de la Casa Blanca.

La reunión sirvió para abordar los pasos para mejorar la situación humanitaria en Gaza, devastada por la guerra, y minimizar el daño sufrido por civiles, informó el funcionario bajo condición de anonimato.

También pretendía ser una oportunidad para hablar de "la transición a una diferente fase de la guerra para concentrase en objetivos de alto valor de Hamas", indicó el oficial, en referencia al grupo islamista palestino.

Esta reunión tuvo lugar luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara la semana pasada una resolución en la que urgió acelerar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza "a escala".

Joe Biden 20231227
Joe Biden. Foto: AFP

Ese territorio, donde residen 2,4 millones de personas, enfrenta una grave escasez de agua, comida, medicina y combustible, con solo un limitado ingreso de ayuda.

La sangrienta guerra en Gaza se desencadenó cuando Hamas irrumpió el 7 de octubre en el sur de Israel, matando a unas 1.140 personas -la mayoría civiles- de acuerdo con un recuento de la agencia de noticias AFP basado en cifras israelíes.

Tomaron 250 rehenes de los cuales 129 permanecen en Gaza. Los esfuerzos para devolverlos a sus hogares también fue uno de los temas de la reunión entre Sullivan y Dermer.

Tras el ataque, Israel lanzó una respuesta militar por aire y tierra que provocó más de 20.000 muertos, sobre todo mujeres y menores, según el ministerio de Salud de la Franja, que gobierna Hamas.

La reunión del martes también permitió que Israel y Estados Unidos hablaran sobre la eventual "gobernanza y seguridad en Gaza, un horizonte político para los palestinos y continuar el trabajo de normalización e integración", manifestó el oficial de la Casa Blanca.

 

CA/ED