INTERNACIONAL
Antes del referéndum

Marcharon en Barcelona contra la independencia catalana

Miles de personas se juntaron en Barcelona para pedir la unidad de España. Mario Vargas Llosa, el principal orador.

Masiva marcha a favor de la unidad española en Cataluña.
Masiva marcha a favor de la unidad española en Cataluña. | AFP

A una semana del referéndum llevado a cabo en la comunidad de Cataluña por su intendencia, el cual causó uno de los conflictos más grandes en la España moderna, miles de personas acudieron a una marcha pidiendo la unidad del país.

La manifestación se llevó a cabo en Barcelona, la capital y ciudad más importante de Cataluña, y a la misma asistieron, según la policía local, unas 350 mil personas, pero los organizadores declararon 950 mil. 

El orador principal del evento fue el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien ante la multitud sostuvo: “La democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Prou, recuperemos la sensy”, o “basta, recuperemos la sensatez” en castellano, fue el lema principal de la manifestación. Estas palabras fueron gritadas en las inmediaciones del Parlamento catalán. 

La votación. El domingo pasado, en medio de una fuerte represión por parte del gobierno central español, alrededor de 2 millones de catalanes acudieron a las urnas, en las que el 90 por ciento votó a favor de la independencia