INTERNACIONAL

Matan a "Mono Jojoy", el jefe de las FARC

Lo confirmó el gobierno de Juan Manuel Santos. Dicen que fue abatido en un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea colombiana.

0923monojojoycedoc468
| Cedoc

El jefe militar de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Victor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", fue muerto en un operativo militar en el centro del país, informaron medios de prensa este jueves citando voceros del Ejército.

El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, confirmó su muerte en declaraciones a la radio Caracol , medio que en su último informe sobre lo sucedido asegura que el propio presidente Juan Manuel Santos confirmó la muerte del guerrillero.

Suárez, uno de los más influyentes jefes de las FARC, murió en combates en la región de La Macarena, cuando fue abatido en una zona conocida como La Escalera, durante un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea Colombiana.

El "Mono Jojoy" estaba vinculado desde 1975 a las FARC, a donde ingresó como guerrillero raso y fue ascendiendo hasta llegar al Secretariado General.  Se le consideró como el "jefe militar" del grupo guerrillero y líder de la llamada "línea dura" de la organización.

Por su captura se ofrecía una millonaria recompensa y estaba implicado, además de terrorismo, en labores de narcotráfico, por lo que tenía numerosas órdenes de aprehensión y un pedido de extradición.