La reina Beatriz de Holanda calificó de "auténtico despropósito" las críticas en su contra vertidas por el partido antimusulmán de Geert Wilders por vestir, junto con Máxima Zorreguieta, un velo en la visita a una mezquita en los Emiratos Árabes.
La imagen de la monarca y la princesa Máxima vistiendo abayas (una túnicas que cubren el cuerpo hasta los pies) y velos islámicos durante su visita a la mezquita del Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, dedicada al fundador de los Emiratos Árabes, provocó esta semana críticas por parte de Wilders.
El líder del partido antimusulmán criticó a través de preguntas parlamentarias el uso de la vestimenta musulmana por parte de la monarca, que hoy finaliza una visita de Estado a los Emiratos Árabes y Omán. Según el político, esa prenda "simboliza la represión de las mujeres árabes", por lo que no consideró adecuado que la usara la monarca holandesa.
Desde Omán, donde la reina Beatriz se volvió a poner hoy una abaya y el velo por encima de su sombrero durante la visita a otra mezquita, la monarca rompió su silencio sobre la cuestión y calificó de "carentes de sentido" las críticas de Wilders.
Para la monarca, el uso del velo y la abaya en los templos religiosos musulmanes es una "muestra de respeto por la religión y por la gente de esos países", según recogió hoy la televisión holandesa NOS.
Durante la visita de Estado a los Emiratos Árabes y Omán, que comenzó el pasado 8 de enero, la reina Beatriz ha estado acompañada del príncipe Guillermo-Alejandro, la esposa de éste, Máxima Zorreguieta, y una delegación de políticos y empresarios holandeses encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal.