INTERNACIONAL
Carrera a la casa blanca

McCain, en un golpe de efecto, eligió a una mujer como compañera de fórmula

Será la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. "Es lo que necesita este país", dijo el candidato republicano. El perfil de la candidata a la vicepresidencia. Galería de fotos

0829mccain468
| AFP

La joven gobernadora de Alaska, Sarah Palin, es la elegida como candidata a vicepresidenta por el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, según coincidieron en adelantar los grandes medios estadounidenses. McCain presentó a su acompañante para las elecciones del 4 de noviembre en un acto en Dayton, Estado de Ohio.

"Les presento a la próxima vicepresidenta de los Estados Unidos", anunció McCain a sus seguidores tras una introducción de varios minutos, donde no faltaron los elogios para la gobernadora.

"Encontré a alguien con una reputación intachable. Alguien que tiene un gran espíritu de lucha y de compasión", explicó el senador por Arizona en el día de su cumpleaños número 72.

"Ella es exactamente lo que yo necesito. Es exactamente lo que necesita este país", dijo McCain, flanqueado por su esposa Cindy y su hija Meghan.

Palin es la primera mujer que forma parte de una candidatura en la historia del partido Republicano. Geraldine Ferraro, en 1984, fue la única en el Partido Demócrata. Previamente, medios estadounidenses informaron coincidentemente que el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, habían quedado fuera de carrera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Palin, apeló directamente en su primera aparición desde su designación a los seguidores de la senadora Hillary Clinton, la gran derrotada en las primarias demócratas.

"Las mujeres de Estados Unidos no están acabadas", afirmó Palin, que mencionó por a Geraldine Ferraro, aspirante demócrata a la vicepresidencia en 1984, pero hizo especial hincapié en Clinton, e incluso recordó la ya mítica frase de los "18 millones de grietas en el techo de cristal" con que la senadora por Nueva York calificó a sus votos en las primarias.

Ambos eran considerados postulantes con grandes posibilidades al puesto de candidato a vicepresidente. Palin, de 44 años, es gobernadora de Alaska desde hace dos años. La madre de cinco hijos es considerada muy conservadora, pero a la vez reformista y luchadora contra el despilfarro de los fondos estatales.

Como estricta opositora al aborto y socia de la Asociación Nacional del Rifle, y cuentan que se levantaba a cazar venados a las 3 de la mañana. Se cree que ser bien acogida por el electorado conservador. La sorprendente elección buscar compensar algunas de las carencias de McCain y al mismo tiempo contarrrestar el mensaje del aspirante demócrata, Barack Obama.

Palin es más joven incluso que Obama, que tiene 47 años. Es además mujer, con lo que McCain busca apelar a los demócratas que votaron a Hillary Clinton en las primarias demócratas y que no confían en Obama. Al mismo tiempo, McCain atacó el mensaje de "cambio en Washington" que proclama Obama. El demócrata escogió como vicepresidente a Joe Biden, senador desde hace más de tres décadas.

Fuente: dpa