INTERNACIONAL
Las vueltas de la vida

Médicos cubanos salvaron al militar que mató al Che

Se trata de Mario Terán, el sargento que el 9 de octubre de 1967 disparó contra el jefe guerrillero en La Higuera. Fue operado de manera gratuita por especialistas de Cuba y logró recuperar la visión.

0929guevara468
| Cedoc
Especialistas cubanos que trabajan en Bolivia operaron de cataratas al ex sargento boliviano Mario Terán, el hombre que ultimó a Ernesto Che Guevara en 1967, según informó el diario Granma , órgano oficial del comité central del Partido Comunista cubano.

Terán fue intervenido quirúrgicamente de manera gratuita en un hospital de Santa Cruz, donado por Cuba e inaugurado recientemente por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El ex militar mató al jefe guerrillero el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera, tras ser hecho prisionero el día anterior, recordó hoy el diario, en un artículo titulado " Che vuelve a ganar otro combate".

Según el mismo admitió, en el momento de matar al guerrillero, tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplir la orden de matar a aquel hombre a quien vio "grande, muy grande, enorme".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre...", le dijo el Che al tembloroso militar, que fue operado por los médicos cubanos.

"Anciano ya, (Terán) podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol. Pero seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de este hombre, que ordenaba a los médicos de su guerrilla que atendieran por igual a sus compañeros de armas que a los soldados enemigos heridos, como siempre lo hicieron en Bolivia, al igual que antes lo había hecho en las montañas de la Sierra Maestra, por órdenes estrictas del Comandante en Jefe Fidel Castro", opinó el diario cubano.

Según relató el Granma, el hijo de Terán envió una nota de agradecimiento a un diario boliviano agradeciendo a los médicos cubanos que le devolvieron la vista a su anciano padre, tras intervenirlo quirúrgicamente de cataratas, mediante la Operación Milagro,

Finalmente el diario cubano se esperanza: "A cuatro décadas de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, Che vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña...", afirmaron. 

Fuente: AFP