INTERNACIONAL
Repercusiones de una cumbre improvisada

Medios brasileños reflejaron la incomodidad de Lula

“Argentina lleva a Chávez sin aviso y frustra a Lula”, tituló O Globo sobre la reunión entre Cristina y sus pares brasileño y venezolano.

0804crislulachavez468
| Cedoc

Los medios brasileños se hicieron eco esta mañana del enojo que manifestó ayer el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, luego de que el venezolano Hugo Chávez se sumara imprevistamente a la reunión que compartió con Cristina Fernández en Buenos Aires.

“Argentina lleva a Chávez sin aviso y frustra a Lula”, decía esta mañana la tapa de la edición impresa del diario O Globo , uno de los más importantes del país. En la nota, se daba cuenta de la insistencia del gobierno argentino para lograr una cumbre entre los tres mandatarios.

O Estado de Sao Paulo , por su parte, titulaba con “Lula visita a Cristina. Surge Chávez”, mientras que la bajada hacía referencia a la insistencia del venezolano. “El presidente de Venezuela insiste y consigue conversar con Lula durante 40 minutos en la sede de la cancillería argentina”, decía la nota.

Pese a que en un principio se había negado a reunirse con Chávez, el encuentro terminó llevándose a cabo ayer a la tarde. El brasileño viene evitando mostrarse públicamente con el polémico presidente venezolano desde que el 20 de julio pasado firmó un acuerdo de defensa con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

El mes pasado, sin embargo, vivió una situación similar en Bolivia, cuando Chávez apareció en un acto del que participaba junto a Evo Morales.