"¡Valeria!", "¡Valeria!", "asesinaron a mi hija", fueron algunas de las desgarradoras palabras que se le escucharon decir a la diputada mexicana Carmen Medel Palma cuando, en plena sesión, se enteró que la joven había sido asesinada a tiros en un gimnasio.
La congresista, perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rompió en llanto tras recibir la llamada donde se le informaba del dramático episodio. Gran parte de los miembros de la Cámara, fundamentalmente las mujeres, se acercaron inmediatamente a consolarla.
"Ciudadanas y ciudadanos legisladores, con profunda pena participamos el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel, del distrito catorce del estado de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos", dijo el diputado Pablo Gómez, también de Morena.
Medios periodísticos de Veracruz informaron que Valeria, la hija de la diputada, era una estudiante de medicina de 22 años. El asesinato se produjo en Ciudad Mendoza (México), cuando un hombre ingresó al gimnasio, la mató de nueve disparos y asesinó también a otra joven. Luego del episodio, el asesino huyó.
Según información proveniente de la organización Semáforo Delictivo, México registró en los primeros nueve meses de 2018 un total de 21.283 homicidios, lo que supone un aumento del 18 % respecto a las cifras del año anterior.
Debate ético. Al conocerse lo sucedido con Valeria, la mayoría de los legisladores se solidarizó con su compañera y condenó el hecho, aunque muchos de ellos grabaron el trágico momento que vivía Medel con sus teléfonos celulares, lo que ha sido duramente criticado en redes sociales.
La Dip. Carmen Medel entra en crisis nerviosa al enterarse en plena sesión que su hija fue asesinada y estos sacan el teléfono para grabar? Cómo por qué? Para que les va a servir un video de una madre llorando desconsolada? 😡 no puedo entender la indolencia pic.twitter.com/d1FfJRLPDx
— Lilián 🍓 (@Lily_F) November 8, 2018
Algunos usuarios también repudiaron la difusión de imágenes de la chica asesinada:
Hoy varios diarios no sólo publican en su primera plana las fotografías de la diputada Carmen Medel, en crisis nerviosa, sino también de su hija Valeria, luego de ser asesinada. ¿Es ético? No. ¿Hay un aporte periodístico? No. ¿Se vulnera la dignidad de las personas? Si. Pésimo.
— Gabriel Sosa Plata (@telecomymedios) November 9, 2018