INTERNACIONAL
La violencia del narcotrfico

México, en el podio del salvajismo mundial

Ayer decapitaron a otras cuatro personas en Tijuana (entre ellos dos chicos de 15 años) y en la zona, sólo entre martes y miércoles, hubo 16 asesinatos.

default
default | Cedoc

CIUDAD JUÁREZ.- Cuatro decapitados, dos de ellos de 15 años, fueron encontrados en la ciudad de Tijuana, en el norte de México, donde entre martes y miércoles se registraron 16 homicidios, informaron autoridades locales.

"Cuatro de las víctimas se encontraron en la madrugada del miércoles decapitadas. Ahí estaban los dos jóvenes de 15 años", cuyos cuerpos fueron abandonados en una céntrica colonia de la fronteriza ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (noroeste), dijo a periodistas Juan Salvador Ortiz, subprocurador de Justicia local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los cuerpos, que hasta la tarde del miércoles permanecían sin ser identificados, se encontraban otros dos adultos de entre 25 y 30 años, añadió el funcionario. Otras tres personas fueron asesinadas en la noche del martes, entre ellos un policía municipal y su hermano, cuyos cuerpos fueron localizados en la parte trasera de un panteón de Tijuana.

Con 1019 asesinatos en 2008 según cifras de la prensa, Tijuana experimenta desde hace cuatro meses un recrudecimiento de la violencia por la disputa entre el cártel de los Arellano Félix, asentado en esa ciudad puerta de entrada a Estados Unidos, y otros cárteles mexicanos que buscan controlar las rutas de la droga hacia el vecino país.

Por otra parte, en el estado de Chihuahua (norte) nueve personas fueron asesinadas, incluidos dos abogados, padre e hijo, que manejaron casos polémicos como la defensa de dos acusados de feminicidios en Ciudad Juárez.

"Estas personas víctimas de homicidio se llamaban Mario Escobedo de 59 años y Edgar Escobedo de 33 años, a quienes dispararon dentro de su despacho el miércoles en la mañana", informó la subprocuraduría de Justicia Estatal. Eran familiares de otro abogado también asesinado, en 2002.

Además, otros seis murieron baleados en diferentes hechos en Ciudad Juárez, mientras que en la comunidad de Uruachi, otro municipio de Chihuahua, un menor de 16 años mató a otro de 20.

Chihuahua es otro estado del norte de México donde el cártel narcotraficante de Juárez, liderado por Vicente Carrillo, se enfrenta en una guerra sin cuartel con el cártel de Sinaloa, a cargo del prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán por controlar las rutas en esta franja fronteriza con Estados Unidos. Esta confrontación dejó en 2008 unos 2.400 muertos, la mayoría en la convulsionada Ciudad Juárez.

El gobierno mexicano emprendió en diciembre de 2006 una lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado con el despliegue de 36.000 militares. Pese a ello, en 2008 fueron asesinadas 5.300 personas en el territorio nacional, según cifras oficiales.

Fuente: AFP