INTERNACIONAL

México no permitirá una ofensiva militar de Trump contra el narco

EE.UU. designará a los carteles de la droga como "organizaciones terroristas".

lopez obrador militares 20191130
TENSIÓN. López Obrador rechazó que EE.UU. envíe tropas. | AFP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer a Estados Unidos que México no permitirá operaciones armadas de fuerzas extranjeras  en su territorio, luego de que su par estadounidense, Donald Trump, dijera que designará como “organizaciones terroristas” a los carteles del narcotráfico.

La declaración del mandatario estadounidense –quien también propuso ayudar a México a “declarar la guerra contra los carteles y eliminarlos de la faz de la Tierra”– fue interpretada como una amenaza de intervención armada.

“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, aseveró López Obrador, al tiempo que matizó su declaración al asegurar que Trump siempre fue “respetuoso” y hay entre ellos una gran “cooperación”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En el caso remoto de que se tomara una decisión que consideramos afecte nuestra soberanía, entonces actuaremos en el marco de las leyes internacionales. Pero lo veo improbable”, añadió.

Génesis. En una entrevista el martes pasado, Trump dijo que su país catalogará a los carteles como “organizaciones terroristas”, pero no detalló cuándo ocurriría ni las medidas concretas que ello implicaría. Su anuncio ocurrió tras la masacre del 4 de noviembre, en la que tres mujeres y seis niños de origen estadounidense fueron asesinados a balazos en un camino rural del estado de Sonora, en el norte de México. Según las autoridades, se habría tratado de un ataque de pistoleros del narcotráfico.

Familiares de las víctimas pidieron a la Casa Blanca que el FBI participe en las indagatorias y que Washington se implique en el combate al narcotráfico.

López Obrador dijo que está convencido de que le demostrarán a Estados Unidos que México hará justicia, mientras que el canciller Marcelo Ebrard anunció que la próxima semana viajará a la capital mexicana el fiscal general estadounidense William Barr para hablar sobre ese caso.

AMLO dijo que en conversaciones telefónicas Trump le ofreció “intervención y cooperación”, pero siempre de manera respetuosa. “Me dijo ‘piénselo, y si necesita, llámeme’. No lo he llamado”, aseguró.

Historia. Ambos países comparten una frontera de casi 3.200 kilómetros. Su vínculo estuvo marcado por intervenciones armadas de Estados Unidos en territorio mexicano. Tras la guerra de 1846-1848, México perdió la mitad de su territorio, mientras que la última intervención armada estadounidense fue en 1914.