INTERNACIONAL
Crisis global

Microplásticos: una nueva amenaza para la salud y la advertencia de la ONU

La cultura del usar y tirar, ha revelado el lado oscuro del material, Los objetos de un solo uso representan el 40% del total que se produce cada año,.Las bolsas y los envoltorios de alimentos, tienen una vida útil de apenas unos minutos u horas, sin embargo, permanecen en el medio ambiente durante cientos de años.

Microplásticos 20230202
Microplásticos | Telam/Wikicommons

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha impulsado para la edición 2024 un tratado mundial centrado en la contaminación por microplásticos, que se ha posicionado dentro de las principales problemáticas de salud pública en la vida del ser humano. Cada año, unos ocho millones de toneladas de residuos plásticos se escapan a los océanos desde las naciones costeras.

La cultura del usar y tirar, ha revelado el lado oscuro del material. Los objetos de un solo uso representan el 40% del total que se produce cada año. Las bolsas y los envoltorios de alimentos, tienen una vida útil de apenas unos minutos u horas, sin embargo, permanecen en el medio ambiente durante cientos de años.

Las tapas de colores más llamativos aceleran la formación de microplásticos al degradarse con mayor rapidez

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNMA) la considera como una “crisis global” contra la que es necesario actuar rápido y de forma coordinada. Por medio de un informe alertó que “un retraso de cinco años en la ejecución de medidas para afrontar la contaminación de superficies naturales, puede llevar a un aumento de 80 millones de toneladas de la contaminación por plástico para 2040”.

Detectan presencia de microplásticos en los testículos.
Microplásticos: una nueva amenaza para la salud y la advertencia de la ONU

Una vez en el mar, la luz solar, el viento y la acción del oleaje, generar la descomposición de los elementos en pequeñas partículas, muy comúnmente de medio centímetro de diámetro, que se esparcen por toda la columna de agua y se desintegran en trozos cada vez más chicos. 

Como consecuencia, se han hallado microfibras plásticas en los sistemas de agua potable y en la corriente de aire, e ingresan en la sangre, pulmones e incluso pueden encontrarse en diminutas proporciones en las heces de las personas. Debido a ello, los científicos intentan precisar con urgencia ¿cuál es la cantidad exacta que puede dañar la salud humana?

Las piezas de tamaño ínfimo son ingeridas, bebidas, o inhaladas por nosotros y, otras tantas llegan a nuestros cursos de agua. Desde el agua de la canilla o envasada hasta los alimentos marinos y la sal, incluso pueden respirarse porque las partículas muy pequeñas flotan en el aire y tienen la capacidad de generar respuestas inflamatorias y alérgicas.

Jefa del área Biomédica FISABIO:“Sería interesante profundizar investigaciones sobre microplásticos en pruebas alimentarias ”

El profesor de Física en el Departamento de Experimentación y Teoría de la Estructura de la Materia y sus Aplicaciones de la Facultad de Química de Uruguay, Ricardo Faccio, enfatizó en que “necesitamos concientizar primero de los impactos y luego pasar a la práctica, el reciclado, implementar prácticas saludables que nos van a beneficiara a todos

Microplásticos
Microplásticos 

Medio Ambiente: la advertencia de las Naciones Unidas sobre la contaminación por plásticos

En 2023 la ONU había advertido al mundo sobre la contaminación por plásticos, ya que más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo anualmente.

El cáncer afecta cada vez más a los menores de 50 años y una de las hipótesis apunta a los microplásticos

El investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), Andrés Arias, aseguró que “la decisión de la ONU es un hecho histórico por ser el ‘acuerdo global’, en términos ambientales, más grande desde el 2015 luego del Acuerdo de París contra el cambio climático.

“Menos del 10% se recicla y se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos terminan en lagos, ríos y mares”, según estimaciones del organismo internacional.  

PM