INTERNACIONAL
Las expusieron al Sol en un techo

Las tapas de colores más llamativos aceleran la formación de microplásticos al degradarse con mayor rapidez

Es el primer estudio en demostrar este efecto en un entorno real, tras llevar a cabo dos métodos complementarios que demostraron que los objetos de una misma composición se desintegran a distintas velocidades de acuerdo al colorante utilizado.

Microplásticos
Microplásticos | Cedoc Perfil

Una investigación conjunta llevada a cabo por la Universidad de Leicester, Reino Unido y una casa de altos estudios de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, publicada en la revista Environmental Pollution, demostró que las muestras de colores: azul, verde y rojo aceleran la formación de microplásticos, al ser más frágiles y degradarse en un menor período de tiempo, que aquellos objetos de tonalidades neutras.

Es el primer estudio en demostrar este efecto en un entorno real, tras llevar a cabo dos métodos complementarios que demostraron que los objetos de una misma composición se desintegran a distintas velocidades de acuerdo al colorante utilizado.

Jefa del área Biomédica FISABIO:“Sería interesante profundizar investigaciones sobre microplásticos en pruebas alimentarias ”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Detectan presencia de microplásticos en los testículos.
Investigación conjunta sobre Microplásticos entre el Reino Unido y Sudáfrica

Los científicos midieron la disolución química a través de espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) evaluando la integridad estructural antes y después de la exposición por medio de una prueba de resistencia a la ruptura.

El ensayo británico consistió en usar tapas de botellas de diversos colores que colocaron en el techo de un edificio para que estuvieran expuestas al sol durante tres años por la radiación ultravioleta (UV), que cambia su estructura polimérica y a vuelve más “quebradiza”.

En tanto que, la prueba ejecutada por la Universidad de Sudáfrica se compuso de la recolección de objetos plásticos de diversos colores en una playa remota y, los análisis se efectuaron únicamente en elementos cuya fecha de fabricación figuraba grabado en cada uno de ellos.

Los resultados arrojaron que la arena se encontró llena de microplásticos de colores brillantes, pese a que el plástico encontrado en el sitio sudafricano eran principalmente de una gama de neutros. Por lo que se concluyó que los colorantes negro, blanco y plateado protegen las piezas de los efectos nocivos de la radiación, mientras que otros pigmentos no lo hacen.

El cáncer afecta cada vez más a los menores de 50 años y una de las hipótesis apunta a los microplásticos

Microplásticos
Microplásticos detectados en la arena

La analista de investigación senior en la ONG de acción climática en el Programa de Acción sobre Residuos y Recursos y, Doctorada de la Facultad de Química en la Universidad de Leicester, Sarah Key, significó que “es sorprendente que las muestras dejadas a la intemperie en un tejado en Leicester, Reino Unido, y aquellas reunidas en una playa ventosa en el extremo sur del continente africano, muestren resultados similares”.

Además, indicó que “incluso en un entorno relativamente frío y nublado durante solo tres años, se pueden observar enormes diferencias en la formación de microplásticos”.

En este sentido, la especialista en Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Leicester, Sarah Gabbott, expresó que “por qué los microplásticos en la arena de la playa suelen parecer de todos los colores del arcoiris” y señaló que “hasta nuestro estudio, asumía que mis ojos estaban siendo engañados y que simplemente veía los microplásticos más coloridos, porque eran más fáciles de detectar”.

Una investigación de la Universidad de Barcelona detectó que el césped artificial contamina mares y ríos con microplásticos

Microplásticos
Microplásticos

¿Qué es la Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier?

La Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier se basa en un método empleado para determinar las estructuras específicas de aquellas moléculas que cumplan la característica base, como lo es la absorción de la radiación infrarroja de acuerdo con la vibración molecular, ya que dicha característica es en realidad única para cada molécula en particular. Es decir, se está en presencia de una propiedad física única, un único registro de identificación para la molécula.

Un estudio reveló que el agua embotellada contiene más microplásticos que el agua proveniente de la canilla

Es por esto que, la FTIR es considerada como una técnica funcional y potencialmente versátil, debido a que mediante este proceso es posible el estudio y la determinación de cualquier tipo de muestra, indiferentemente del estado en que la misma se encuentre.

 

PM/LT