INTERNACIONAL
en san francisco

Migración y fentanilo, ejes de la cumbre Biden-López Obrador

2023_11_18_biden_lopez_obrador_apec_afp_g
Diálogo. Se reunieron al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). | afp

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador abordaron ayer, al margen de la cumbre de la APEC, en San Francisco, la cuestión del tráfico de fentanilo, la droga sintética que provoca estragos en las ciudades estadounidenses y el drama migratorio en la frontera entre ambos países. 

Sonrientes y bien humorados, Biden y López Obrador estrecharon manos en San Francisco al reunirse en un aparte al encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Biden agradeció a López Obrador por su “cooperación” para abordar “históricos niveles de migración”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Sé que no es fácil”, dijo el mandatario estadounidense. 

El espinoso tema de la migración jugará un papel clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año que viene. Biden buscará la reelección probablemente contra Donald Trump, que dedica buena parte de su plataforma de campaña a defender políticas contra la migración y el endurecimiento de medidas punitivas en los más de 3.100 kilómetros de frontera que comparten los países.

Estados Unidos cerró el año fiscal con cifras récord de encuentros en su frontera sur. El aumento en el flujo migratorio fue impulsado en parte por los miles de venezolanos que huyen de la crisis política y económica en el país gobernado por Nicolás Maduro. Cientos de miles de personas recorren rutas migratorias que desembocan en México hasta los pies del muro que los separa de su vecino del Norte. 

“No podría haber tenido un mejor socio que usted”, dijo Biden. López Obrador devolvió los cumplidos, al decir que Biden “es el primer presidente en tiempos recientes en abrir vías legales para migración. Es un presidente extraordinario”. 

Ambos gobiernos mantienen intercambios constantes para discutir cómo abordar la crisis que también desata un enfrentamiento político en Estados Unidos, donde los republicanos acusan a la administración del demócrata Biden de ser laxa en sus líneas limítrofes.

Recientemente, su gobierno aprobó retomar la construcción del muro en algunos sectores de la frontera con México y ha iniciado vuelos de deportación a Venezuela y Cuba, entre otros países.

Asimismo, Biden es cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y voceros de la comunidad latina que consideran que sus acciones no se distancian de la política antimigratoria de Trump, su predecesor. 

Fentanilo. Brian Nichols, máxima figura de la diplomacia estadounidense para América Latina, subrayó el “crecimiento de nuestra vibrante cooperación económica con México, y la ampliación de la cooperación en otros tópicos”. 

“Hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo; estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos”, dijo ayer López Obrador. “Es un acto de solidaridad”.

El presidente mexicano, quien no es muy asiduo a este tipo de compromisos internacionales en los cuales acostumbra ser representado por su cancillería, llegó al foro de APEC con una extensa agenda de reuniones bilaterales.

Comenzó con su par chino Xi Jinping, con quien también discutió el tema del fentanilo y ante quien “enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia”, dijo su cancillería. El opioide sintético, también en el centro de las conversaciones entre Biden y López Obrador, ha causado decenas de miles de muertos en Estados Unidos, en donde algunos sectores acusan a los carteles mexicanos de ser responsables de la comercialización.