INTERNACIONAL
Tensin en Ecuador

Militares toman aeropuerto de Quito y comisarías en contra de Rafael Correa

“Si me quieren matar que me maten, pero no voy a retroceder”, sentenció el Presidente. Las fuerzas protestan por la quita de beneficios económicos. Fotos.

0930medioscorreag14
| lapatilla.com

Cerca de mil policías se sublevaron hoy en Quito, capital de Ecuador, contra la figura del presidente Rafael Correa por la quita de beneficios económicos. Hay tensión en el país, ante la amenaza de un posible Golpe de Estado.

“Si me quieren matar que me maten, pero no voy a retroceder”, lanzó hoy desaforado el mandatario, que se abrió la camisa y se golpeó el pecho en un gesto desafiante. Fue cuando llegó a conversar con la tropa insubordinada en el regimiento Quito 1, que se negó a escuchar en un primer momento a Rafael Correa y lo recibió a gritos de" mentiroso". 

Las fuerzas de seguridad le lanzaron gases lacrimógenos, recibió golpes con botellas y fue derivado al hospital metropolitano para ser atendido por una herida cortante en la cabeza (ver fotos).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son varias las comisarias tomadas en el país y unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomaron jueves el aeropuerto internacional de Quito en rechazo a una ley del gobierno que eliminó beneficios a militares y policías, por lo que fueron suspendidas las operaciones aéreas.

En señal de protesta, las fuerzas de seguridad de Guayaquil decretaron un paro de actividades con movilización. Por esa razón se registraron varios casos de asaltos en bancos y comercios. Los oficiales hasta tomaron el Mercado Central y el número de emergencia no funciona.

Caos nacional. La situación de sublevación se repite en varias localidades del interior del país. En Portoviejo, varios policías salieron a la calle le advirtieron a los dueños de bancos que cierren sus establecimientos para evitar asaltos después de la sublevación policial. En Loja, a las 7.30, decenas de oficiales se reunieron en los patios del Comando Provincial para expresar su malestar ante el comandante provincial.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, hay manifestaciones contra el presidente con insignias de “Correa te jodiste con los policías te metiste” que toman las comisarias de la ciudad. Hay calles cortadas por policías, que quemas ruedas en las principales avenidas. En la localidad fronteriza de El oro, la policía tomó el puente de Huaquillas, en el límite con Perú, por las protestas contra la eliminación de bonos y condecoraciones.