INTERNACIONAL
PANDEMIA

Misterio en China: desapareció la primera médica que alertó sobre el coronavirus

Ai Fen es la jefa de Emergencias del hospital Central de Wuhan y desde hace algunos días nadie sabe de ella.

doctora china 02042020
La doctora Ai Fen fue de las primeras especialistas en alertar sobre el coronvirus. | Twitter /@Yigin Fu

Ai Fen, una médica de la ciudad de Wuhan, en China, una de las primeras que alertó sobre la aparición del coronavirus, está desaparecida. El caso cobra especial relevancia porque cuando la galena advirtió sobre la existencia de la enfermedad, las autoridades la reprendieron por referirse al tema antes de que los altos mandos del gobierno admitieran la existencia del COVID-19 que devino en pandemia.

"Hace solo dos semanas, la jefa de Emergencias del hospital Central de Wuhan salió a la luz pública al decir que las autoridades habían impedido que ella y sus colegas advirtieran al mundo (sobre el coronavirus). Ahora ha desaparecido, se desconoce su paradero", aseguraron hace algunos días en un programa de televisión australiano llamado 60 minutes.

La mujer fue la primera en darse cuenta de que un grupo de pacientes en el Hospital Central de Wuhan tenían síntomas intensos de una gripe especial. Su descubrimiento fue realizado semanas antes de que los funcionarios de la China informaran al mundo sobre el brote de COVID-19 .

La médica relató que puso al tanto de la situación a su jefe, a quien le detalló que uno de los pacientes en cuestión presentaba síntomas de lo que podría ser un tipo de coronavirus nuevo. Sin embargo, fue ignorada.

Estados Unidos dice que China ocultó el alcance de brote de coronavirus

Ante esto, la profesional declaró a un medio local que las autoridades chinas la habían reprendido por decirle al mundo que el nuevo coronavirus podría extenderse a nivel mundial si China no actuaba. Por eso, decidió emitir un informe en un servicio de correo chino, en el que reportaba sobre la aparición de un nuevo virus. Fen compartió también una foto de un paciente en que incluyó información sobre un coronavirus similar al SARS en WeChat, la aplicación de mensajería más popular de China utilizada por más de 1000 millones de personas.

La imagen se volvió viral y, en el informe que la acompañaba, la médica mencionó a un colega suyo, Li Wwnliang, quien también intentó emitir una de las primeras advertencias sobre el coronavirus, pero fue ignorado por las autoridades chinas. El hombre contrajo la enfermedad mientras trabajaba en el Hospital Central de Wuhan y murió el 7 de febrero pasado.

El médico chino que anticipó el Coronavirus murió por esa enfermedad

"Vimos a más y más pacientes entrar a medida que el radio de propagación de la infección se hizo más grande", precisó Fen luego en una entrevista a la edición china de la revista People. Ella sabía, comentó además, que la transmisión era "de humano a humano", algo que el Gobierno reconoció recién el 21 de enero, veinte días después de los dichos de la médica.

Ahora, nadie conoce su paradero y, por lo que ella misma contó acerca de la reacción de sus superiores y las autoridades de su país por su descubrimiento, crecen las especulaciones y teorías sobre lo que pudo haberle pasado.

FDS/FF