INTERNACIONAL

Montevideo repudia que CFK reciba las llaves de la ciudad

La Presidenta será homenajeada el martes."Hay que cambiar la cerradura", dijo uno de los opositores.

Mujica quiere que Cristina lo perdone.
| Telam

Una fuerte polémica se desató en Uruguay luego de que la intendencia de Montevideo informara que el martes distinguirán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con las llaves de la ciudad, cuando la mandataria viaje a inaugurar una planta desulfurizadora. "Si le entregan las llaves de la ciudad, hay que cambiar la cerradura", lanzó el precandidato a intendente Jorge Gandini.

Es que la condecoración a la mandataria es rechazada por distintos sectores de la oposición charrúa al considerar que Cristina "a lo largo de su mandato dio pruebas suficientes de su falta de consideración y respeto al pueblo uruguayo, promoviendo medidas que dañaron y aún perjudican a nuestro país". Así se despachó en un comunicado la agrupación Espacio 40, del Partido Nacional. En esa línea sostuvieron que "no se le otorgan las llaves de la capital a quien agrede al país". 

En sintonía con Espacio 40, el Partido Colorado rechazó la distinción a Fernández de Kirchner calificando de "injustificable" la decisión de la intendenta Ana Olivera, según consignó el matutino local El País.

Pero el más duro de todos fue el precandidato a diputado opositor, Jorge Gandini, que en la red social Twitter lanzó una ironía sobre la premiación: "Si Ana Olivera le entrega las Llaves de la Ciudad a Cristina K...hay que cambiar la cerradura. Por las dudas...".

Gandini explicó que hay problemas "de fondo y de forma" con la distinción. El candidato del Partido Nacional esbozó que "no me parece que este sea el mejor momento para dar señales de ese tipo con todos los vaivenes que ha tenido la relación con el gobierno de los Kirchner".

La condecoración llega después de que se conociera un sondeo de opinión realizado en Uruguay sobre distintos mandatarios de la región en el que la Presidenta argentina quedó en último lugar. Según la encuesta citada por el diario La Nación, Cristina obtuvo tres puntos sobre diez en el ranking liderado por el presidente norteamericano Barack Obama (6) y seguido por la brasileña Dilma Rousseff (5,9).

De todas formas, la Presidenta se reunirá con su par uruguayo, José Pepe Mujica, el martes cuando será condecorada. La jefa de Estado viajará al país vecino para inaugurar la planta de Ancap, construída por AESA, empresa subsidiaria de YPF.