INTERNACIONAL

#PASO | Medios extranjeros hablan del "comienzo del fin" para CFK

Así tituló el Washington Post los resultados obtenidos por el kirchnerismo. Destacan el "no" a la re-re y la aparición de Massa como "líder opositor".

Los periódicos más importantes del mundo destacaron que las PASO fueron "las peores elecciones" del kirchnerismo en diez años.
| Captura

Sólo la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y los medios oficialistas rescataron de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), buenos resultados para el kirchnerismo. Es que la derrota en 14 provincias -entre las que se encuentran los distritos más numerosos del país- fue leída por los medios del mundo como "el comienzo del fin" para el gobierno K.

Con ese título, el periódico norteamericano Washington Post encabezó un artículo en el que destacó que el electorado le dijo "no a la reforma constitucional" y advirtió que la jefa de Estado "podría perder el control del Congreso" si la tendencia se mantiene en octubre.

Además, señalaron que en el principal bastión electoral de nuestro país, "el gobierno de Kirchner ha retrocedido de un 54% en 2011 a un 29%". Sobre Sergio Massa soslayaron una de sus sentencias de anoche: "Como dice el Papa, la unidad en la diversidad".

Mucho más se extendió el diario El País de España al informar sobre el intendente de Tigre al que reconoció como "el nuevo líder de la oposición argentina". Para el matutino hispano más importante, "los seguidores más fieles de la presidenta difícilmente sigan soñando con que se mantenga en el poder más allá de 2015".

En una columna titualda "el kirchnerismo obtiene los peores resultados en diez años", El País ensayó explicaciones sobre los resultados: "La economía ya no crece al 7% como en 2011, sino al 3% y la inflación persiste en más del 20% anual, mientras los robos en las calles y casas siguen preocupando y las denuncias de corrupción han aparecido en la agenda pública".

En El Mundo, también español, presentaron a Massa como "el cristinista arrepentido y moderado que va en ascenso" y titularon con una de sus frases de ayer: "El kirchnerismo es el pasado".

La prensa de la región tampoco le llevó buenas noticias a la Casa Rosada. El diario O'Globbo consignó que "el 26% obtenido a nivel nacional por el kirchnerismo podrían anticipar un fin de ciclo". Por su parte, El País de Uruguay citó a la Presidenta al recordar que "Néstor Kirchner fue derrotado en las legislativas de 2009 pese a lo cual el oficialismo retuvo la Presidencia en 2011".