INTERNACIONAL

Moreno Ocampo cierra el círculo para pedir la detención de Kadafi

El fiscal argentino dará el lunes una lista de los “máximos responsables” de crímenes de guerra. El futuro del dictador libio.

Moreno Ocampo entregó un informe sobre Kadafi en las Naciones Unidas.
| AFP

Pasado mañana, Luis Moreno Ocampo, fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya, buscará cerrar el círculo sobre el líder libio Muamar Kadafi. En una estrategia que comenzó luego que el Consejo de Seguridad de la ONU le encomendara investigar al régimen libio, el argentino informó que acusará a tres altos responsables de ese país por crímenes contra la humanidad cometidos desde el 15 de febrero de 2011, cuando estallaron las revueltas, y pedirá sus órdenes de arresto internacional.

Y, aunque no dio nombres de los tres hombres que puso en la mira, el canciller italiano, Franco Frattini, sostuvo esta semana que una orden de arresto contra Kadafi puede ser emitida este mes. “El lunes 16 de mayo tendremos todas las respuestas”, respondió Moreno Ocampo a PERFIL, en relación al éxito de la estrategia que aplicó contra el dictador libio.

El fiscal de la CPI no quiso confirmar ni rechazar que Kadafi sea uno de los hombres que intente detener, pero tanto la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como la prensa internacional descuentan que una de las órdenes será contra el amo y señor de Trípoli.

“El nombre de esos individuos será develado ante los jueces de la CPI. Sólo puedo decir que se trata de personas que ostentan la mayor responsabilidad a la hora de ordenar los crímenes que siguen produciéndose en Libia”, señaló Moreno Ocampo tras la sesión en el Consejo de Seguridad.

“Ahora falta ver si los jueces apoyan la petición, la rechazan o piden más pruebas”, completó el ex escudero de Julio César Strassera en el juicio a las juntas militares en la Argentina.

La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.