INTERNACIONAL
Hay decenas de miles de nuevos infectados con HIV cada ao

Mujeres chinas no irán a prisión por llevar preservativos

En un intento por frenar el avance del sida, el gobierno chino dispuso que la Policía deje de arrestar a mujeres por posesión de profilácticos, lo que hasta ahora era utilizado como prueba de prostitución.

1130policiachina468
| Cedoc

En un intento por frenar el contagio del HIV, la Policía china no arerestará más a las mujeres que lleven preservativos, algo que se interpretaba como prueba de que se ejercía la prostitución, informó hoy la prensa estatal.

Las mujeres en China eran enviadas a campos de trabajo bajo la acusación de prostitución si, en caso de que sean detenidas por la Policía, las encuentraban en posesión de condones, añadieron los medios.

"Investigamos muchos campos de trabajo educacional y encontramos que muchas de las mujeres habían sido condenadas por prostitución sólo con la prueba de que llevaban condones", señaló la agencia Nueva China citando un experto no identificado que participaba en una conferencia sobre el sida en Pekín.

Sin embargo, un alto responsable de la oficina estatal de prevención del sida, negó esta información al asegurar que la campaña para acabar con esas detenciones había sido puesta en marcha en 2001.

"Ese año se promulgó una directiva según la cual, el uso de condones no se consideraría prueba de prostitución", subrayó Han Mengjie.

"Según lo que yo sé, desde que pusimos en marcha nuestra campaña para concientizar a la población sobre el sida, la Policía dejó de utilizar el hallazgo de condones como prueba" de culpabilidad, agregó.

Los casos de sida existentes en China se estiman en unos 700.000, con decenas de miles de nuevas infecciones cada año. Estos nuevos casos detectactados, se deben a  relaciones heterosexuales no protegidas y a su vez, bajó considerablemente el contagio por el consumo de drogas.

La Policía china goza de poderes extraordinarios para luchar contra los crímenes de menor entidad, y puede hasta condenar a sospechosos con dos años de confinamiento, en campos de trabajos forzados sin previo juicio.

Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite