INTERNACIONAL

Mujica: "Barrio Norte nos da en el forro"

El presidente uruguayo comentó que su país es "medio esquizofrénico".

| Cedoc

"Uruguay es un país medio esquizofrénico: les chupa la sangre a los argentinos y después los escupe". La polémica definición vino nada menos que del presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica, al definir la relación entre ambos países rioplatenses.

"Argentina tiene sus problemas, sí, pero nosotros confundimos Barrio Norte y una parte de Buenos Aires, que nos da en el forro, con Argentina. Yo he sentido esa reacción de forma permanente", agregó el mandatario, en una entrevista con La Diaria de Montevideo.

Luego fue conciliador y reconoció un cierto acuerdo entre los rioplatenses: "Una vez vino la selección argentina a Uruguay para clasificarnos (al Mundial y el cotejo terminó empatado). Y no fue un arreglo por plata, fue un tácito arreglo entre los jugadores, fue un gesto de simpatía, de tal manera que Uruguay se pudiera clasificar. Después juega la selección argentina y nosotros somos hinchas de Alemania", comentó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre su relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Mujica explicó: "Cuando tengo que discutir es muy duro. La reunión acá en el Parque Hotel (la Cumbre de presidentes del Mercosur) fue dramática. El último regalito que le hice a Cristina fue el libro de Pablo Blanco Acevedo (El gobierno colonial en Uruguay y los orígenes de la nacionalidad), que habla de la lucha de puertos, como para decirle: ‘mirá que esto que pasa es la historia de Montevideo’. Pero tengo que mantener la puerta abierta a una actitud constructiva y de diálogo, porque consigo más".

Meses atrás, ante un encuentro bilateral con Cristina, "Pepe" había declarado: "Cada vez que tenemos bronca y pelea (con Argentina) perdemos", sostuvo . “¿Qué voy a hacer, pincharle el ojo?", se resignó.

Consultado sobre si la clase media uruguaya "es la misma" que protagoniza cacerolazos contra el kirchnerismo, el mandatario opinó: "No, yo creo que Argentina es mucho más estratificada. Nosotros somos un país bastante integrado y muy republicano. No soy yo que soy un presidente distinto".

"Desde luego que las políticas que está llevando Argentina adelante son enormemente proteccionistas y nos crean problemas por acá y por allá. Ahora, ¿qué hacemos? ¿Rompemos relaciones, declaramos la guerra? Dicen que hay que ponerse más firmes. ¿Qué es 'ponerse más firmes'? Lo que buscamos son soluciones para los problemas que tiene nuestra gente, y tenemos una diferencia de táctica enorme", afirmó el jefe de Estado sobre las diferencias comerciales con nuestro país.

Uruguayos polémicos. No es el primer exabrupto de un presidente uruguayo contra la población argentina. El más recordado fue el de Jorge Batlle, que en 2002 se refirió a los argentinos como "una manga de ladrones, del primero al último". En 2011, Tabaré Vázquez abandonó la política tras revelar que estuvo a punto de ir a la guerra por el famoso "conflicto de las papeleras".

El mismo Mujica calificó a los argentinos como "tarados" con reacciones propias de "histéricos, locos, y paranoicos" en 2009. Su relación con los gobiernos kirchneristas ha sido siempre cambiante: su posicionamiento político ha oscilado entre apoyar la estatización de YPF, hasta cuestionar las restricciones en el intercambio comercial de ambos países.