INTERNACIONAL
tension en uruguay

Mujica se enojó con un periodista y le golpeó el micrófono

Comodo. El presidente estuvo distentido en la jura ministerial.
| AFP

dpa/ap/afp
Desde Montevideo
El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, tuvo un exabrupto el jueves con un periodista uruguayo al manotearle el micrófono cuando se acercó a hacerle una pregunta.
El momento, captado por un camarógrafo, sorprendió por el exasperado gesto de mandatario uruguayo. Quizá se dio cuenta de su exabrupto y por eso se acercó inmediatamente después al periodista para aclararle que luego le iba a dar una nota y que en ese momento estaba hablando con la gente.
Tras manotear el micrófono del periodista, rápidamente Mujica se acercó al cronista y le dijo: “Vení, vení, después te doy una nota, después te doy una nota, pero dejame hablar con la gente, ¿ta?”.
Momentos antes, el presidente uruguayo había asistido a la asunción del nuevo ministro de Economía uruguayo, Mario Bergara, y había llamado la atención por su look casual de camisa y sandalias.
Con unos cómodos pantalones pescadores y camisa suelta fuera del pantalón, Mujica pareció desentonar del equipo que lo rodeaba, prolijamente vestido con trajes para la formal ocasión.
El nuevo funcionario que asumió el jueves ratificó la continuidad de las políticas trazadas hasta el momento por su antecesor, Fernando Lorenzo, quien renunció el sábado antes de que la Justicia pidiera procesarlo por “abuso de funciones” en el caso de la ya extinta aerolínea Pluna.
El procesamiento, que se dirimirá en la Corte Suprema de Justicia, está relacionado con la decisión de Lorenzo de otorgar un aval a la empresa española Cosmo para participar de la subasta de aviones de la exlínea de bandera uruguaya.
Bergara, economista de 48 años que responde al ala moderada del Frente Amplio que encabeza el vicepresidente Danilo Astori, recordó durante su asunción en la sede ministerial al renunciante funcionario y afirmó que “se fue por la puerta grande”, pese al pedido de procesamiento.
Junto a Bergara, llegó al gabinete el economista Jorge Polgar, también del ala moderada de la izquierda, que se desempeñará como viceministro en reemplazo del socialista Alejandro Antonelli.
Bergara sostuvo en su discurso que es “un desafío enorme” mantener las políticas trazadas por Lorenzo “porque no es fácil enfrentar la necesidad de dar continuidad a las orientaciones de la política económica actual”. Tras al renuncia de Lorenzo, Mujica había adelantado que el nombre de su sucesor se elegiría con la idea de “preservar las orientaciones generales diseñadas”