El presidente de Uruguay, José "Pepe", Mujica, tuvo gestos de acercamiento con Argentina después de que su antecesor, Tabaré Vázquez, revelara que consideró ir a la guerra con nuestro país durante el conflicto por las papeleras.
Actualmente, Uruguay y Argentina negocian un acuerdo de intercambio de información tributaria. Mujica reconoció que la negociación será "ardua" y recibió críticas de la oposición por el acercamiento a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"¿Qué se creen? ¿Que yo soy un alcahuete? No, llevo la táctica que entiendo que conviene más para conseguir cosas. Porque soy medio paisano o desalineado piensan que soy medio abombado", replicó Mujica en una entrevista con el diario uruguayo El Observador.
"Queremos conversar sobre la doble tributación para evitarla. Eso es muy pesado para nosotros y no estaríamos de acuerdo con una solución que incluya que se cobren impuestos dos veces. Yo sé que va a ser arduo. Pero nosotros lo queremos hacer dentro del Mercosur. Nos parece que nos conviene a todos", afirmó el mandatario.
Consultado sobre la posibilidad de una fuga de capitales en Uruguay si comparte información con Argentina, Mujica explicó: "Puede ser que alguno se asuste un poco pero no creo que pase nada mayúsculo. Se ha mitificado la importancia que tienen los depósitos bancarios (de argentinos) en el Uruguay. En realidad no tiene la importancia que se les asignan".
Mercosur. Sobre la alianza sudamericana, el uruayo opinó: "Yo defiendo el Mercosur pero no voy a cambiar ni la política argentina ni a la política brasileña; es lo que hay y hay que adaptarse. Ahora, tampoco soy partidario a quedar encerrado en eso. El país tiene que buscar una diversificación y lo vamos a hacer".
"Me parece poco inteligente lo que dice la oposición, porque se pone a decir esas cosas en el momento en que está arrancando un año de turismo. ¿Quieren que venga el turismo o no? Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país. Acá no es vivirla de guapo o malevo; acá es ver cuál es la táctica más adecuada para conseguir cosas", concluyó Mujica.