INTERNACIONAL
EN ANDALUCÍA

Murió a los 82 años el periodista Jesús Quintero, reconocido por su exitoso ciclo "El perro verde"

El comunicador andaluz, entrevistador de más de 5 mil personalidades con un estilo único, padecía una afección respiratoria y había sido operado por una patología cardíaca. Estaba internado en una residencia donde recibía cuidados especiales.

Jesús Quintero 20221003
Jesús Quintero | Agencia Europapress

A los 82 años falleció el mítico periodista andaluz Jesús Quintero, reconocido internacionalmente por su ciclo El Perro Verde, en el que entrevistó a las personalidades más importante y diversas del mundo.

Su familia comunicó que el presentador, ganador entre otros premios del “Rey de España de periodismo", falleció en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en Ubrique, al sur de Andalucía, en España.

Carlitos Balá: del "dictador honesto", la censura y la patota cultural al reconocimiento unánime

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado, su familia y amigos aseguraron que en sus últimas horas estuvo "arropado por sus familiares más allegados” y que “recibía el tratamiento diario necesario para su recuperación”, detalló el sitio La Vanguardia.

Quintero, informaron, sufría una afección respiratoria y había sido operado tiempo atrás por una patología cardíaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Su familia estaba conformada por dos hijas de diferentes matrimonios, y su última esposa, María, con quien estaba casado hace dos años. 

Según dijeron semanas atrás, fue él quien optó por una internación médica especializada permanente en esa residencia de Cádiz, y si bien expresaron su deseo de que pronto volviera a su hogar, ya se hablaba de que su situación era comprometida. 

La carrera de Jesús Quintero y su particular forma de entrevistar 

Jesús Quintero 20221003
Jesús Quintero, oriundo de Andalucía, fue reconocido por su particular estilo como entrevistador. 

Jesús Quintero empezó a ser reconocido en España a raíz de su influyente programa radial nocturno llamado El loco de la colina, en el que de manera en parte terapéutica solía abordar las injusticias sociales y los cambios que la sociedad demandaba. 

Según consignó el periodista Carlos Polimeni en un artículo publicado en NA, a lo largo de su carrera, Jesús hizo más de 5 mil entrevistas, a personajes tan importantes y diferentes entre sí como Diego Maradona, Eduardo Galeano, Arturo Pérez-Reverte, Facundo Cabral, el subcomandante Marcos, Jorge Luis Borges, Antonio Escohatado, Antonio Banderas, Felipe González, Baltasar Garzón, Pepe Mujica y Joaquín Sabina.

Carlitos, del "ea ea pe pé" al inolvidable "sumbudrule"

En nuestro país, en el año 1989, pasaron por su ciclo El perro verde personalidades como Charly García y Nacha Guevara,  el asesino serial Carlos Robledo Puch, a quien entrevistó en el penal de Sierra Chica.

En este programa, Quintero tenía una técnica interesante que consistía en usar el silencio para lograr que sus entrevistados salieran de la zona de confort. “Los silencios fluyen de manera natural…”, explicó hace años en una entrevista. “Cuando el entrevistado dice una tontería, el silencio lo demuestra. Cuando el entrevistado dice algo interesante, el silencio también lo demuestra. Lo fundamental es ser honrado y transmitir verdad”, dijo. 

También fue reconocido por los exitosos ciclos Qué sabe nadie, La boca del lobo, Cuerda de presos, El vagabundo, Memoria del loco y Ratones coloraos, entre otros.

Si bien ganó dinero en su extensa carrera y se daba lujos personales en su nivel de vida, muchos artículos de la prensa española en el último tiempo hablaban de su presunta mala situación económica. “Me he arruinado tres o cuatro veces en mi vida”, afirmó Quintero hace años.

En 2021, tras una de sus internaciones, dio una entrevista a Vanity Fair en la que dijo que pensaba con frecuencia en la muerte pero que no le temía. “Creo que la muerte está bien pensada, porque si viviéramos sine die, lo dejaríamos todo para el siglo que viene. El paso del tiempo nos sitúa", consideró.