INTERNACIONAL
A los 94 años

Murió Burt Bacharach, el icónico compositor del siglo XX: de Frank Sinatra a Hollywood

El compositor creó más de 500 melodías que fueron interpretadas por casi 1.200 artistas. Algunas de ellas ingresaron en el Top 40 de Estados Unidos y ganaron varios premios.

Burt Bacharach
Burt Bacharach | Agencia Afp

A los 94 años, murió el reconocido compositor Burt Bacharach, cuyas canciones y melodías marcaron la historia musical y cinematográfica del siglo XX. Falleció de causas naturales en su casa de Los Ángeles, pero seguirá vivo a través de su música.

Nació el 12 de mayo de 1928 en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, y, desde muy joven, se metió en el ambiente de la música luego de cumplir con el servicio militar obligatorio y de estudiar composición en varias universidades estadounidenses.

Burt Bacharach
Burth Bacharach murió a los 94 años. 

A lo largo de su larga carrera profesional, trabajó con reconocidas figuras del mundo tales como Marlene Dietrich, cantante alemana; Frank Sinatra, The Beatles, Barbra Streisand o Dionne Warwick, que fue la encargada de ponerle la voz a las creaciones que surgieron de la sociedad que formó el compositor con el letrista Hal David en 1957. Sus creaciones fueron interpretadas por más de 1200 artistas y ganaron seis premios Grammy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bacharach creó más de 500 canciones, que no podrían ser clasificadas como rock o pop estrictamente, ya que la fusión de diferentes estilos musicales era parte de su esencia al momento de crear. Junto con Hal David, lograron posicionar 73 éxitos dentro del Top 40 de los Estados Unidos y 52 en Reino Unido.

Burt Bacharach
Bacahrach ganó seis premios Grammy.

Burt Bacharach, la llegada a Hollywood

El éxito del dúo de Bacharach y David hizo que Hollywood comience a contratarlos para crear varias bandas sonoras que se convirtieron en emblemas del cine del siglo pasado.

El compositor y su socio musicalizaron películas de todo tipo comenzando por famosos westerns, nombre que se le adjudican a las producciones ambientadas en el “Lejano oeste” de Estados Unidos.

Burt Bacharach
Barack Obama y Burt Bacharach.

En ese sentido, el último tema asociado a la película "Butch Cassidy" fue el que le dio  a Bacharach sus primeros dos premios Oscar a mejor canción y mejor música original. Sin embargo, años después, ganó su tercer galardón con la música principal de “Arhur, el millonario seductor”.

Burt Bacharach

Más allá de que la dupla con David fue sumamente exitosa, su relación no terminó bien, ya que se pelearon por problemas financieros y solo se comunicaban a través de sus abogados.

A pesar de los logros, Bacharach tuvo varias tristezas a lo largo de su vida como la muerte de su primera hija, quien se suicidó a los 40 años. Tras una larga vida, el compositor murió a los 94 años rodeado de sus otros tres hijos y su familia.

RdC CP