INTERNACIONAL
PADECÍA DIABETES

Murió el congresista turco que sufrió un infarto mientras daba un discurso en contra de Israel

Hasan Bitmez había reclamado enfáticamente al gobierno de Erdogan que rompiera sus lazo con el estado judío y lo acusó de ser "cómplice de la matanza de palestinos".

Murió el congresista turco que sufrió un infarto mientras daba un discurso en contra de Israel
Murió el congresista turco que sufrió un infarto mientras daba un discurso en contra de Israel | captura de video

El congresista islamista turco Hasan Bitmez murió este jueves en un hospital, dos días después de sufrir un infarto durante una sesión en el Parlamento. En ese momento, Bitmez estaba expresando su advertencia de que Israel enfrentaría la "ira de Alá" debido a sus bombardeos contra civiles en Gaza.

El fallecimiento del legislador de la oposición perteneciente al partido Saadet fue confirmado por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Informó que el estado de Hasan Bitmez comenzó a deteriorarse la noche anterior.

Hasan Bitmez, de 53 años, sufrió un colapso mientras pronunciaba un apasionado discurso en la sesión plenaria del Parlamento turco. En su intervención, denunció las "atrocidades" de Israel en respuesta a los bombardeos en Gaza como represalia a los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quizá podáis esconderos de nuestra conciencia, pero no de la historia... No escaparéis a la ira de Alá", dijo antes de colapsar y caer al suelo.

El fallecido diputado era una figura destacada en su oposición a Israel y al partido islamista AKP del presidente turco Recep Tayyip Erdogan,

Cómo sigue el conflicto entre Israel y la agrupación terrorista Hamas

El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, escribió en X que Bitmez se “alteró” durante su discurso y que estaba siguiendo de cerca su estado.

El diputado había expresado críticas hacia el partido AKP, argumentando que no estaban tomando medidas concretas para detener el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas, limitándose a condenar a Israel de manera "meramente retórica".

Hasta el martes, las autoridades del territorio dirigido por Hamas calculaban en más de 20.000 las víctimas palestinas, según Associated Press. Funcionarios palestinos e israelíes creen que el número de muertos en Gaza supera los 15.000, la mayoría civiles.

 

BR/LT