SOCIEDAD
Hábitos saludables

Cuántos escalones aconsejan subir todos los días para reducir el riesgo de infarto

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tulane, Estados Unidos, las ráfagas cortas al caminar por las escaleras son un método de cuidado eficiente de la salud cardiovascular.

Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares | Agencia Shutterstock

Una investigación publicada en la revista científica de tirada mensual Atherosclerosis aconseja subir al menos 50 escalones todos los días para reducir el riesgo de infarto en un 20%, según señalaron los autores estadounidenses del trabajo de campo. La recomendación es incorporarlo a la rutina como ejercicio accesible.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tulane, Estados Unidos, las ráfagas cortas al caminar por las escaleras son un método de cuidado eficiente de la salud cardiovascular. El accidente cerebrovascular (ASCVD) y  la enfermedad de las arterias coronarias, son las principales causas de muerte a nivel global.

Los resultados obtenidos se basan en datos del Biobanco del Reino Unido recopilados de una muestra de 450 mil adultos y calcularon la susceptibilidad de los participantes a las afecciones cardiovasculares y analizaron cuatro factores determinados:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Antecedentes familiares

  • Los factores de riesgo establecido

  • Factores de riesgo genéticos

  • Hábitos de estilo de vida

Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares y riesgo de infarto

Cada día mueren en la Argentina 280 personas por enfermedades cardiovasculares

¿Cómo evitar enfermedades cardiovasculares con dos simples hábitos saludables?

“Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física”, afirmó el coautor del estudio y profesor de la Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, Lu Qi.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a quienes tienen menos tiempo o menor capacidad, caminar 10 mil pasos al día  para mejorar la capacidad funcional y reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. 

Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares y riesgo de infarto

Día Mundial del Corazón: Lanzan una alerta para saber el riesgo diario de eventos cardíacos

El coautor del estudio promueve el análisis recordando la disponibilidad pública de escalares y de bajo costo, para la realización de actividad física, sin necesidad de pagar una suma de dinero determinada. 

En la misma línea, se reveló que “realizar cinco minutos al día de ejercicio enérgico, como subir rápido las escaleras o correr con intensidad, puede disminuir hasta 30% las probabilidades de desarrollar enfermedades oncológicas”, de acuerdo a la OMS.

 

PM/fl