OPINIóN
29 de Septiembre Día Mundial del Corazón

Cada 17 segundos ocurre una muerte cardíaca en el mundo

En Argentina, 300 personas al día mueren por enfermedades cardiovasculares. En el mundo, es la primera causa de fallecimiento.

corazón
Día Mundial del Corazón. | Unsplash

Desde el año 2000, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. El objetivo de esta fecha es concientizar e informar cuál es la situación de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y las estrategias de prevención y control. El tema es realmente importante ya que hoy las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y Argentina no es la excepción.

“Las condiciones que afectan al corazón o los vasos sanguíneos, son causa de muerte en 20,5 millones de personas al año. En otras palabras, cada 17 segundos ocurre una muerte cardíaca en el mundo”, detalló durante una reciente conferencia virtual de prensa el doctor Gerardo Zapata, Jefe de Unidad Coronaria del Instituto Cardiovascular de Rosario y presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC). 

En Argentina, según las cifras epidemiológicas más recientes publicadas por la Dirección de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud de Argentina, una de cada tres personas que fallecen en nuestro país se asocia a estas causas. A modo de ejemplo, en el año 2020, la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón ascendió hasta 168 muertes por cada 100.000 habitantes. “En otras palabras, fallecen alrededor de 300 personas cada día por causa de las ECV”, remarcó Zapata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algo que todos los expertos resaltan es que las ECV son un conjunto de afecciones y patologías que pueden, en gran medida, ser prevenidas siguiendo algunas pautas simples y encarando una serie de cambios vitales que nos lleven a adoptar un puñado de hábitos saludables. De toda esta “familia” de enfermedades la más común es el infarto agudo de miocardio: “tenemos un completo registro médico detallado de esta temática y de allí surge que en nuestro país ocurren unos 50 mil infartos cada año”, dijo Zapata.

 

Enfermedades cardíacas

Lo destacable es que la mayoría de las enfermedades del corazón y el accidente cerebro vascular (ACV) son patologías prevenibles.

Un punto llamativo de esta situación es como las ECVs afectan a ambos géneros. Aunque mucha gente piensa que la primera causa de muerte entre mujeres es el cáncer, lo cierto es que la primera causa dentro de este grupo de la sociedad son las ECVs. De hecho, los epidemiólogos destacan que estas patologías son responsables de más fallecimientos que todas las formas de cáncer combinadas. 

Lo irónico, es que apenas una de cada tres mujeres sabe que la mayor amenaza para su salud hoy son las enfermedades cardiovasculares. Este dato surge de una encuesta realizada a 3338 argentinas, de todo el país, en el año 2021 por encargo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Las conclusiones de esta investigación mostraron el prejuicio: el 63% de las encuestadas respondió que la principal causa de muerte en su género eran los tumores ginecológicos y sólo el 34.9% consideró –en forma correcta– que el primer motivo son las ECVs.

Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes y cómo prevenirlas

De entre todas las ECV, la manifestación más temida es el infarto de miocardio cuyo síntoma más común es el dolor de pecho. A este se le puede agregar falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones.

Carga de morbimortalidad
Según destacó durante la citada conferencia de prensa el doctor Claudio Majul –presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)-, “hoy sabemos que el factor que más contribuye a la carga mundial de morbilidad y mortalidad en las ECVs es la hipertensión arterial. De hecho, a esta causa se atribuyen 9,4 millones de muertes en el mundo cada año”.

En este rubro hay, además, un importante desconocimiento general: una de cada tres personas que padece hipertensión arterial desconoce su situación de salud. Y de entre todos quienes tienen el diagnóstico adecuado de su alta presión arterial, apenas uno de cada cuatro logra controlarla de forma eficiente. 

Infancia con obesidad: los riesgos de enfermedades cardíacas

¿Qué ocurre en Argentina? De acuerdo a los datos recopilados en 2018 por la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud en todo el país, la prevalencia de la hipertensión arterial es del 34%.6 “En otras palabras”, dijo Majul, “de cada 100 argentinos 34 son hipertensos”. En ese mismo acápite, el 29% tiene colesterol elevado, y  el 22% dijo ser fumador.

Otros números que describen la situación de salud de los argentinos y que surgen de la misma encuesta, son los siguientes:

  • El 61% dijo tener sobrepeso u obesidad (cifra que algunos estudios controlados elevan hasta el 66% de la población).
  •  El 12,7% es diabético (o tiene la glucemia elevada), cifra que también está en aumento año tras año.
  • El 13,3% reconoció el consumo de alcohol “episódico” excesivo.
  • Apenas el 6% afirmó consumir las 5 porciones diarias de fruta o verdura recomendada por las Guías saludables de la Organización Mundial de la Salud.

Muertes cardíacas y prevención

Amplias evidencias científicas indican que, si se siguen ciertos hábitos y cuidados simples, es posible mejorar –en forma significativa– la salud cardiovascular y prevenir muchas enfermedades y situaciones cardiológicas comprometidas. Entre los factores de riesgo que toda persona puede disminuir se destacan:

  • Lograr un control adecuado de la Diabetes Mellitus.
  • Controlar en forma correcta la hipertensión arterial
  • Disminuir el sobrepeso y la obesidad.
  • Manejar en forma adecuada los factores psicosociales (manejo del estrés, depresión y los estados de mucha ansiedad).

A esto se le suman los concretos beneficios cardiológicos que aportan:

* Realizar actividad física al menos 30 minutos por día; beneficio que ya se hace sentir sobre el corazón desde que se caminan 2500 pasos diarios.
* Alimentarse siguiendo una dieta balanceada y basada en ingredientes saludables (frutas, verduras y alimentos no procesados). Diversos estudios científicos han aportado evidencia sólida de que estos dos elementos sumados, logran reducir la incidencia de las ECVs en hasta un tercio. También contribuye mucho a la buena salud cardiopulmonar:
* Evitar el sobrepeso.
* No fumar ni consumir tabaco o alcohol.

Algo llamativo que destacó Zapata es que, “en los próximos años, surgirán nuevas situaciones que elevarán el riesgo de desarrollar ECVs. Entre estas, se suman la contaminación ambiental, las alteraciones en el sueño que afectan a su calidad. El crecimiento demográfico de las ciudades que no cuentan con espacios verdes adecuados para el disfrute de sus habitantes, la falta de descanso apropiado en las jornadas de trabajo y, finalmente, la escasez de actividades recreativas”.

Segundos que pueden salvar vidas

Es necesario consultar en una guardia médica con urgencia si se presentan:

-Dolor de pecho/opresión en el pecho/brazo izquierdo.
-Dolores súbitos persistentes por varios minutos, nuevos, en dorso o abdomen.
-Falta de aire.
-Síncope, pérdida de conocimiento.
-Edemas nuevos (piernas hinchadas).
-Palpitaciones nuevas.
-Dolor súbito con cambio de color o temperatura en los miembros inferiores.
-Pérdida de fuerza o sensibilidad en alguna parte del cuerpo.