SOCIEDAD
Iniciativa de la Fundación Cardiológica Argentina

Día Mundial del Corazón: Lanzan una alerta para saber el riesgo diario de eventos cardíacos

Un grupo de asociaciones científicas presentará el Índice Riesgo Corazón. Cada día publicará en la web los resultados de un algoritmo que analiza las noticias de los diarios y el nivel de estrés social. Así podrá advertir sobre el riesgo de que las personas sufran eventos coronarios y recomendar medidas de prevención.

2023_09_23_corazon_cardiologia_cedoc_g
Nervios. Muchas malas noticias generan un estrés peligroso. | cedoc

Todas las mañanas los noticieros de radio, TV y streaming enumeran las noticias, la temperatura, el valor del dólar blue y qué piquetes y cortes ya están programados por el día. Ahora, a partir del 29 de septiembre –Día de las Enfermedades Cardiovasculares–, se agregará otro dato cotidiano: el Índice Riesgo Corazón.

Se trata de una alerta que variará cada día, en función de las buenas y malas noticias, y que ayudará a las personas a tomar medidas para proteger su salud cardíaca.

Cada 17 segundos ocurre una muerte cardíaca en el mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nuestra idea fue desarrollar un algoritmo que combina muchos factores tomados de las noticias de cada día. Los analiza y propone un “índice” de Riesgo Corazón que puede ser “Bajo”, “Medio”, “Alto” o “Extremo”, le contó a PERFIL la cardióloga Ana Salvati, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina y una de las ideólogas de esta campaña de salud preventiva. “Ese dato lo publicaremos a diario en la página web http://elriesgocorazon.com/ y –junto con el índice de riesgo del día– publicaremos recomendaciones y consejos para “bajar” el peligro”, agregó.

Corazón y mujeres: 1 de cada 3 fallece por un trastorno cardiovascular

Según Salvati, este indicador diario está inspirado en el concepto económico de riesgo país, y lo supervisan expertos del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCTS) de la Universidad Maimónides que en su algoritmo consolidan datos del clima y alertas meteorológicas, el valor del dólar, las noticias sobre inseguridad, política y economía, el tránsito, los piquetes y también si hay –o no– buenas noticias, entre otros datos.

 

Fin de año: cómo evitar el síndrome del corazón festivo

La experta, que además es consultora de la Unidad Coronaria del Hospital de Clínicas de la UBA, aclaró que “si bien no se trata de un índice que esté científicamente validado, sí se basa en sólida evidencia científica que nos muestra que los acontecimientos que vivimos a diario y que generan altos niveles de estrés, son un factor emocional que eleva mucho el riesgo de desarrollar, o agravar, diversas enfermedades cardiovasculares”. 

El emocionante momento en el que un policía salvó a un gatito bebé haciéndole RCP

Es que las situaciones de tensión vital generan un aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria, elevan la presión arterial y el sistema circulatorio recibe una descarga de hormonas como adrenalina y cortisol que lo estimulan. El corazón se acelera y bombea más sangre y todo esto, cronificado, puede predisponer a que se dé un evento coronario o desatar una arritmia cardíaca.

Algunos profesionales de la salud que cobran un bono a los pacientes.

El tema no es menor: en el mundo, cada 17 segundos, se registra una muerte cardíaca. “Y en Argentina, según las cifras epidemiológicas más recientes publicadas por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud, una de cada tres personas que fallecen se asocia a Enfermedades Cardiovasculares (ECVs)”, detalló durante una reciente conferencia virtual de prensa el doctor Gerardo Zapata, jefe de Unidad Coronaria del Instituto Cardiovascular de Rosario y presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Y recalcó: “En otras palabras, cada día unas 300 personas mueren  en Argentina por ECVs”.

La importancia de la RCP: mitos y verdades de las maniobras que pueden salvar la vida

Finalmente, la médica concluyó: “En definitiva, este índice se sumará a las noticias del día y es un recurso válido que pensamos para que más gente le preste atención a su salud cardiovascular y aprenda que hay conductas y cuidados simples pero efectivos: hacer vida sana, ejercicio, comer bien, controlar el estrés y hacerse controles preventivos periódicos. En otras palabras, si cada persona logra controlar sus factores de riesgo es posible mantener, por muchos años, un ‘buen’ corazón”.