INTERNACIONAL

Murió el "Dr. Muerte"

Kevorkian ayudó en 130 casos de eutanasia. Galería. Galería de fotos

El Doctor Muerte fue encarnado por Al Pacino en "No conoces a Jack".
| AFP

Jack Kevorkian, el médico estadounidense que se hizo famoso por ayudar a 130 personas enfermas a morir, falleció el viernes a los 83 años en un hospital de Detroit.

"Si podemos ayudar a las personas a venir al mundo, ¿por qué no podemos ayudarlas a dejar el mundo?", solía decir Kevorkian, conocido mundialmente como el "Doctor Muerte".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kevorkian recorría Michigan a bordo de una camioneta Volkswagen donde llevaba una máquina para ayudar a las personas enfermas a terminar sus vidas.

Su militancia a favor del suicidio asistido suscitó un intenso debate y terminó en prisión acusado de homicidio.

Kevorkian mismo había dicho que asistió a 130 personas a que pusieran fin a sus vidas de 1990 a 1999.

Fue liberado de prisión en 2007 después de que cumpliera ocho años de una condena de entre 10 y 25 años.

El médico murió hoy a las 2:30 de la mañana en el Hospital William Beaumont, en Michigan. Estaba hospitalizado desde mayo por una neumonía y problemas renales.

"Lo había visto antes y estaba consciente", dijo su abogado Mayer Morganroth, quien puntualizó que había planes del inicio de una rehabilitación.

Según Morganroth, las enfermeras pusieron música del compositor Johan Sebastian Bach, la favorita de Kevorkian, antes de que éste falleciera.

Los abogados de Kevorkian dijeron que éste sufría de hepatitis C, diabetes y otro problemas de salud.

El médico había prometido en declaraciones juradas que si se le dejaba en libertad, no asistiría a persona alguna para que se suicidara.

En 2008, Kevorkian se postuló como candidato independiente al Congreso, captó apenas 2,7% de los votos en el distrito suburbano de Detroit.

Dijo que su experiencia política mostraba que el sistema de partidos era "corrupto" y "precisaba un cambio de arriba abajo".

Su vida fue el tema de la película You Don’t Know Jack (No conoces a Jack) que la señal HBO difundió en 2010. Por su interpretación de Kevorkian, el actor Al Pacino ganó los premios Emmy y Golden Globe.

Pacino rindió tributo a Kevorkian en su discurso cuando recibió el Emmy e hizo un reconocimiento al doctor, quien sonreía sentado entre el público.

Antes de la ceremonia, Kevorkian se sacó fotos con Al Pacino y su novia argentina Lucila Polak Solá.

Kevorkian eludió durante casi una década las acciones de las autoridades para detenerlo en sus prácticas. De los primeros cuatro juicios en su contra, Kevorkian fue absuelto en tres y el otro proceso fue anulado.

Curiosamente, hace un año, el polémico hombre confesó que temía la muerte tanto como cualquier persona y dijo que el mundo tenía una actitud hipócrita hacia el suicidio asistido.