INTERNACIONAL
El sucesor tiene 83 años

Murió el emir de Kuwait, Nawaf Al Ahmad Al Sabah y lo reemplaza el príncipe heredero más viejo del mundo

El jeque fallecido, de 86 años, había sido internado de urgencia en un hospital el mes pasado. Este sábado la TV kumaití interrumpió su transmisión con versos del Corán para anunciar al país el deceso del gobernante.

Murió el emir de Kuwait, Nawaf Al Ahmad Al Sabah, y lo reemplaza el príncipe heredero más viejo del mundo, de 83 años
Murió el emir de Kuwait, Nawaf Al Ahmad Al Sabah, y lo reemplaza el príncipe heredero más viejo del mundo, de 83 años | afp

El emir de Kuwait, el jeque Nawaf Al Ahmad Al Sabah, murió a los 86 años, según informó la televisora estatal. La noticia fue precedida por la interrupción de la programación de Kuwait TV con versos del Corán.

A finales de noviembre, el jeque Nawaf fue ingresado en el hospital debido a una enfermedad no revelada, y desde entonces, Kuwait, una pequeña nación petrolera, aguardaba novedades sobre su estado de salud. Informes anteriores de los medios estatales indicaron que en marzo de 2021 viajó a Estados Unidos para someterse a exámenes médicos.

Con gran tristeza y pesar, lloramos al pueblo kuwaití, a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos amigos del mundo, por el difunto Su Alteza el Emir Jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, quien falleció ante su Señor hoy, sábado”, dijo en una breve comparecencia en la televisión el ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití, Mohamed Abdulá al Mubarak Al Sabah.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muere el Emir de Kuwait, el decano de la diplomacia del Golfo

La Casa Real no anunció los motivos del fallecimiento del emir, quien fue interando a finales del mes pasado en un centro médico por “un problema de salud urgente” del que se desconocían los detalles.

La condición de salud de los líderes kuwaitíes sigue siendo un asunto sensible en esta nación ubicada en la frontera con Irak y Arabia Saudita, donde se registraron tensiones internas en el palacio por el poder.

Qué hay detrás de la visita del emir de Qatar en Argentina

Nawaf Al Ahmad Al Sabah asumió la posición de emir en 2020 después del fallecimiento de su antecesor, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah. La pérdida de Sabah, dejó un impacto significativo en toda la región.

Antes de asumir como emir, Nawaf había ocupado los cargos de ministro de Interior y Defensa en Kuwait, si bien no era particularmente activo en otros aspectos del gobierno más allá de esas responsabilidades. Aunque su elección no generó controversias, su avanzada edad llevó a los analistas a anticipar que su mandato sería de duración limitada.

 

El heredero de 83 años

El jeque Meshal Al Ahmad Al Jaber, de 83 años, fue designado como el nuevo emir de Kuwait, convirtiéndose en el príncipe heredero de mayor edad del mundo. Al ser el primero en la línea de sucesión, asume el rol de decimoséptimo emir en la historia de este pequeño país del Golfo, según informó el Consejo de Ministros.

Durante su corto periodo de mandato, el emir realizó varias visitas a países occidentales por motivos médicos, principalmente a Italia, en medio de rumores sobre su deteriorado estado de salud y su incapacidad para seguir al frente del país rico en petróleo.

 

LT