INTERNACIONAL
Medio Oriente

Muere el Emir de Kuwait, el decano de la diplomacia del Golfo

El Jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah falleció a los 91 años. Era aliado de Estados Unidos y Arabia Saudita, pero también mantenía buenas relaciones con Irán.

Emir de Kuwait Sabah al-Ahmad al-Sabah 20200929
Falleció el decano de la diplomacia del Golfo | AP

Medio Oriente perdió otra figura política de enorme influencia. El emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, decano de la diplomacia en un Golfo sacudido por más de cinco décadas de crisis y conflictos, murió este martes a los 91 años. “Con gran tristeza y dolor lloramos la muerte de jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, emir de Kuwait”, declaró el jeque Ali Jarrah al-Sabah, ministro a cargo de los asuntos reales en una grabación difundida por televisión.

La televisión kuwaití interrumpió su programación y transmitió versículos del Corán incluso antes del anuncio oficial. Tras su hospitalización en Kuwait, el pasado 18 de julio, el jefe de Estado, que llegó al gobierno en 2006, había delegado "temporalmente" parte de sus poderes en el príncipe heredero, jeque Nauaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah. Este último, su medio hermano, de 83 años, lo sucederá.

El emir viajó a Estados Unidos a fines de julio para continuar allí su tratamiento médico, según las autoridades, que no dieron ningún detalle sobre la naturaleza de su enfermedad. No estaba claro por el momento si el emir aún se encontraba en Estados Unidos cuando murió o si había vuelto a su país.

Príncipe árabe y diseñador de moda fue hallado muerto tras "orgía de sexo y drogas"

En 2002 le fue extirpado el apéndice y antes, en febrero de 2000 le habían colocado un marcapasos cardíaco. En 2007, fue sometido a una cirugía de las vías urinarias en Estados Unidos. En septiembre de 2019, el emir se había sometido a exámenes médicos tras llegar a Estados Unidos, lo que provocó la postergación y luego la anulación de una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El Jeque Sabah era considerado el artífice de la política exterior del Kuwait moderno, al ser un gran aliado de Estados Unidos y Arabia Saudita, a la vez que mantenía buenas relaciones con el archirrival de estos últimos, Irán. Su hospitalización en julio precedió a la del rey Salmán de Arabia Saudita, de 84 años, quien fue dado de alta al cabo de 10 días, durante los cuales le extirparon la vesícula biliar.

La exótica vestimenta árabe que le pusieron a Menem en la fiesta de Kuwait

Tras la muerte en enero del sultán Qabus de Omán, se trata de la desaparición de otro influyente mediador en una región marcada por tensiones con Irán y la disputa que estalló en 2017 entre Qatar, por un lado, y Arabia Saudita y sus aliados, por otro. En este litigio, Sabah adoptó un papel de mediador y exhortó a una desescalada de las tensiones en el Golfo.

Su muerte "tendrá un profundo impacto, debido a su rol como diplomático y mediador regional pero también como figura unificadora en su país", afirma Kristin Diwan, del Arab Gulf States Institute, con sede en Washington. "Los kuwaitíes apreciaron su capacidad de conservar al emirato al margen de los conflictos y rivalidades regionales", añade.

Su reinado estuvo marcado no obstante por turbulencias políticas: manifestaciones y arrestos de opositores, así como la caída de los precios del petróleo, del que depende el país.

LD