INTERNACIONAL
A los 68 años

Murió el ex primer ministro de China, Li Kegiang, tras sufrir un infarto

Se lo consideraba como un defensor de las políticas de reforma y apertura económica del país asiático. Ejerció el cargo en la última década y coincidió con el inicio del mandato de Xi Jinping.

Li Kegiang, ex primer ministro de China
Li Kegiang | NA

El ex primer ministro de China, Li Kegiang murió el último jueves como consecuencia de un infarto en la ciudad de Shanghái a los 68 años de edad. De acuerdo a los estándares de la jerarquía comunista, su vida fue corta e integró una de las facciones más poderosas del Partido maoísta, la Liga de las Juventudes.

La confirmación de su fallecimiento, fue oficializada por la prensa estatal. En marzo del 2023 había finalizado su segundo mandato que tuvo una duración de cinco años como jefe del Ejecutivo y, posteriormente se lo reemplazó en el cargo. 

Se lo consideraba como un defensor de las políticas de reforma y apertura económica del país asiático., ejerció el cargo en la última década y coincidió con el inicio del mandato del actual presidente de la República, Xi Jinping

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández, selfie con Xi Jinping y agradecimiento a China: "Nos socorrió cuando el FMI nos puso en jaque"

Su figura quedó seriamente ensombrecida, debido a que la organización socialista, Liga de las Juventudes, que Li Kegiang supo liderar es la principal adversaria política del grupo que compone el jefe de Estado y contra la que el mandatario oriental ha desplegado una contienda haciendo uso y abuso de su concentración de poder.

Li Kegiang
El ex primer ministro de China Li Kegiang junto al actual presidente, Xi Jinping

En este sentido, el analista e investigador de la Jamestown Foundation, Willy Lam se refirió a su deceso y expresó que “Fue como un beso de la muerte” y puntualizó que “un par de años después de que Xi Jinping llegara al poder, en 2012, fue capaz de marginar por completo a Li Kegiang” y la fuerza opositora no tenía como oponerse. 

El ex Canciller asumió el cargo con la economía China aún creciendo a un ritmo fuerte del 7,8% en 2013; y culminó sus funciones en el corriente año con el Producto Bruto Interno (PBI) aumentando a una de las tasas más bajas en casi 50 años.

El Partido Comunista chino investiga si hubo peligro a la seguridad nacional por el affaire de un canciller en Estados Unidos

En relación con ello, el autor de la biografía política de Xi Jiping, the blacklash, Richard Mc Gregor señaló que “Li Kegiang, primer ministro y en teoría, el segundo líder en el escalafón nacional, había cedido, o se había visto obligado a ceder, numerosas funciones claves a Xi, sobre todo la de principal responsable de la política económica” en aquella época. 

La historia de la Liga de las Juventudes  y el liderazgo de Li Kegiang

Li Kegiang se desempeñó como secretario general de la Liga de las Juventudes a partir del año 1993 y, previamente en 1983, ya era parte del Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas, definida como el ala más liberal y pragmática de la dirigencia china,


El ministro de Relaciones Exteriores de China fue destituido tras estar más de un mes desaparecido

Además, a los 43 años, se convirtió en el gobernador más joven de China, al frente de la provincia de Henan, con más de 85 millones de habitantes en aquel momento, pese a no tener antecedentes encabezando una ciudad. 

De esta forma, marcó una ruptura con el ascenso gradual que se produce normalmente de los funcionarios chinos. 

PM/fl