INTERNACIONAL
Escándalo

El Partido Comunista chino investiga si hubo peligro a la seguridad nacional por el affaire de un canciller en Estados Unidos

El ex canciller de China, Qin Gang, habría tenido una relación extramatrimonial en tierras norteamericanas que dio como fruto un hijo. Su última aparición pública fue el pasado 25 de junio.

Qin Gang 20230919
Ex ministro de Relaciones Exteriores de China Qin Gang. | Bloomberg

La destitución del ex canciller de China, Qin Gang, se encuentra cercada por una relación extramatrimonial y un hijo en los Estados Unidos, que tuvo lugar durante su función diplomática como embajador para la que había sido designado el 30 de diciembre del 2022. A raíz de esto, permaneció sólo 7 meses en el cargo.

El implicado en el escándalo político fue el principal enviado para desempeñar su labor en Washington desde julio del año 2021 hasta enero del 2023 y además previamente en el período comprendido entre el 2018-2021 ocupó el rol de viceministro de Exteriores. Su última aparición pública fue el pasado 25 de junio.

En este contexto, el Partido Comunista evalúa si su affaire descubierto en territorio norteamericano comprometió la seguridad nacional a través de una investigación interna. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández, otra vez de viaje: va a Cuba para reunirse con el Grupo de los 77+China

Qin Gang 20230919
Qin Gang, ex ministro de Relaciones Exteriores de China

Los funcionarios gubernamentales habían mantenido un hermético silencio sobre las razones de la misteriosa ausencia de Qin Gang y el incumplimiento de sus funciones, las que se destaparon por medio de un artículo publicado por el diario The Wall Street Journal para el que dos fuentes brindaron su testimonio y aseguraron que “había dado lugar al nacimiento de un hijo”.

En el marco de una rueda de prensa, al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning se le consultó acerca de la versión divulgada sobre el medio de comunicación estadounidense y alegó desconocerla al responder que no estaba al tanto de la información mencionada por los periodistas. 

El ministro de Relaciones Exteriores de China fue destituido tras estar más de un mes desaparecido

Qin Gang 20230919
Qin Gang, ex ministro de Relaciones Exteriores de China

¿Cómo reemplazaron las autoridades del gobierno de China a Qin Gang?

El experimentado ministro del gobierno de China, Wang Yi, fue quien relevó a Qin Gang como ministro de Relaciones Exteriores tras su desaparición repentina de la escena pública por un tiempo prolongado, desatando una catarata de especulaciones periodísticas. A lo que las autoridades locales argumentaban haciendo referencia a razones de salud.

El miembro sustituto del Poder Ejecutivo chino, ya había sabido trabajar como encargado de la diplomacia de su país en el 2013 y, había sido ascendido al politburó del Partido Comunista Chino. 

 

PM / Gi