INTERNACIONAL
parís

Murió el filósofo Toni Negri a los 90 años

La noticia fue confirmada por su esposa y su hija en redes sociales. El autor de libros como "El tren de Finlandia", "Spinoza subversivo", "Europa y el Imperio" y "El exilio o Imperio" falleció en Francia, donde se encontraba exiliado. Tuvo una amplia trayectoria académica y como activista de izquierda.

20231216 Toni Negri falleció a los 90 años
Toni Negri falleció a los 90 años | Télam

El filósofo italiano Antonio "Toni" Negri, reconocido por su activismo y por ser uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización, murió a los 90 años en París, Francia. La noticia fue confirmada por su esposa y su hija en redes sociales.

Con un extenso recorrido académico, Negri fue Catedrático de Teoría del Estado en la Universidad de Padua pero también se involucró en la lucha revolucionaria desde los años sesenta del siglo pasado.

El autor de libros como "El tren de Finlandia", "Spinoza subversivo", "Europa y el Imperio" y "El exilio o Imperio", falleció en París, donde durante varios años estuvo exiliado desde que lo vincularon con las Brigadas Rojas, una organización de extrema izquierda italiana que terminó con la vida del primer ministro Aldo Moro en 1978. Negri fue apresado preventivamente acusado de formar parte del grupo, pero cuatro años y medio después se comprobó que no había fundamentos para acusarlo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente, fue condenado a 30 años de prisión al ser considerado “moralmente responsable” de "actos subversivos" contra el Estado italiano de aquellos años.

La era de la fragmentación

La noticia de su fallecimiento se supo este viernes a través de una publicación de su esposa, la filósofa francesa Judith Revel, y su hija Anna, quienes lo recordaron en Instagram

La trayectoria académica y militante de Toni Negri

Nacido en Padua, en la región del Véneto el 1 agosto de 1933, fue hijo de un comunista y una descendiente de fascistas. Su padre falleció cuando tenía dos años, mientras que su madre trabajaba como maestra en un municipio del norte de italia. 

El italiano fue autor de la trilogía Imperio junto al filósofo estadounidense Michael Hardt, un trabajo que fue caracterizado como el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”.

También fue reconocido por sus estudios sobre la figura de Baruch Spinoza, y durante las décadas de 1960 y 1970, colaboró con movimientos obreros de la izquierda radical italiana. Luego, ocurrió el asesinato de Moro que le valió el exilio. 

“La derecha es culpa nuestra”: adiós al filósofo italiano Gianni Vattimo

Por otro lado, tuvo una amplia participación en organizaciones como Poder Obrero y Autonomía Obrera, que criticaban el papel de los trabajadores en la gran fábrica mecanizada. 

Años después, en 1983, fue elegido diputado por el Partido Radical de Marco Pannella, hecho por el cual quedó libre. A partir de entonces, se mudó a Francia donde estuvo exiliado hasta 1997, trabajando en la Universidad de Vincennes y el Colegio Internacional de Filosofía.

Allí compartió espacio con otros reconocidos intelectuales como Gilles Deleuze, Michel Foucault, Jacques Derrida o Felix Guattari. Con Guattari escribió en conjunto "Las verdades nómadas". Luego regresó a Italia, donde terminó de cumplir su condena en 2003, tras una reducción a 13 años. Este viernes se confirmó su deceso en París, la ciudad que supo acogerlo durante el ostracismo. 

 

Con información de Télam
 

Gi