MODO FONTEVECCHIA
TRISTEZA EN LA CULTURA

Murió el filósofo italiano Gianni Vattimo

El político y filósofo falleció este martes a los 87 años y será recordado por haberse centrado en una revisión del papel de la filosofía en nuestra sociedad.

El filósofo italiano Gianni Vattimo
El filósofo italiano Gianni Vattimo | Télam

Además, por haber leído con astucia a contrapelo de una época, no sólo a través de su pensamiento disruptivo centrado en el compromiso con lo que llamó las filosofías de la "diferencia" -que le permitieron reinterpretar la posmodernidad como una "liberación"- sino también por su rol pionero en la reivindicación de los derechos de los miembros de la comunidad LGBTQIA+, al definirse tempranamente como "homosexual y cristiano".

El mundo de la cultura lamenta la muerte del filósofo, nacido en Turín en 1936, y fallecido a los 87 años en el hospital de Rivoli, donde estaba internado. Así lo confirmó a La Stampa el asistente y compañero del filósofo durante 14 años, Simone Caminada, de 38 años, que lo asistió hasta sus últimos momentos.

Filosofía en 3 minutos: Kierkegaard

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su actividad filosófica recibió la vital influencia de Nietzsche y Heidegger, autor este último que ha traducido al italiano, y se centró en una revisión del papel de la filosofía en nuestra sociedad, en especial de los efectos sociales del pensamiento en las prácticas cotidianas.

Vattimo deja una profunda huella en el mundo de la filosofía contemporánea, especialmente por su teoría del "pensamiento débil", la corriente filosófica que lo hizo famoso y con la que pretendió confrontar con las diferentes formas de pensamiento fuerte del siglo XIX y XX: una actitud que pregonó el peso del error, y la expansión de la pluralismo y tolerancia.

De 1999 a 2004, representó a la circunscripción del noroeste de Italia en el Parlamento Europeo, luchando contra la experimentación con animales y el maltrato de los animales en las granjas. Y en 2015 anunció su afiliación al Partido Comunista, permaneciendo como miembro hasta su muerte.

Gianni Vattimo: “Francisco salvó a la Iglesia del suicidio”

Recientemente, la prensa extranjera señaló que Vattimo estaba siendo "explotado" por su pareja, Simone Caminada, de 38 años. Según un periódico español, el Tribunal de Justicia de Turín condenó a Caminada a dos años de prisión por supuestamente engañar a su pareja y "inducir" a Vattimo a casarse con él con el objetivo de quedarse con su herencia.

MVB JL