PROTAGONISTAS
posoperatorio prolongado e inesperado

Gianni Vattimo está recluido en Turín por depresión

A los 82 años, el ex eurodiputado y filósofo italiano posmodernista está al cuidado de su fiel colaborador Simone Caminada. Controlan las noticias que lee y pidió a sus amigos de siempre y colegas que no lo visiten.

0604_gianni_vattimo_cedoc_g.jpg
¿Retirado? La última aparición pública de Vattimo fue en febrero, en una conferencia en Berlín. | CEDOC

Esta semana el blog multidisciplinario NonQuotidiano, dirigido por el profesor Simone Caminada, en un comunicado firmado por él mismo, informó que el reconocido filósofo italiano y ex eurodiputado Gianni Vattimo, de quien es colaborador y asistente personal, sufre de una depresión que se vuelve “cada día” más problemática, aproximadamente desde el 4 febrero, luego de un viaje a Berlín para asistir a la conferencia organizada por la Katholische Akademie Berlin con motivo del centenario del nacimiento de Luigi Pareyson, profesor de Vattimo en la Universidad de Turín. El blog, que reúne colaboraciones de varios periodistas, escritores, eruditos e intelectuales italianos y extranjeros, permanece inactivo desde principios de febrero debido a la atención que ha requerido la salud de Vattimo por parte de Caminada, un joven intelectual brasileño que ha permanecido junto al filósofo durante los últimos ochos años, luego de hacerse mutuamente una promesa en la iglesia de mantener la relación “en la buena y la mala suerte”. Según Caminada, inmediatamente después del regreso de Berlín en febrero, Vattimo fue operado de una dolencia muy habitual “para los hombres europeos después de cierta edad”.

Recluido. El posoperatorio no presentó ninguna complicación, pero durante la convalecencia se desató una severa crisis depresiva. Como “una roca insuperable”, Vattimo se encuentra atravesando un estado depresivo que ha afectado su vida normal y solo le permite leer algunas páginas de los diarios sentado en el sillón de su casa en Turín. También se niega a recibir visitas, incluso de sus colegas más cercanos y amigos más antiguos.

El comunicado de Caminada señala que “durante años he estado a su lado y su crisis depresiva no cae inesperadamente para mí”; pero esta vez el episodio de depresión es mucho más grave. Caminada se muestra muy preocupado. En enero de este año, Vattimo cumplió 82 años.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caminada nació en Salvador de Bahía en 1983 –y es ciudadano italiano desde 1985–, y además de dirigir NonQuotidiano, es editor en jefe de Philomath On-Line. Profesor de arte y erudito de filosofía, arte e historia contemporánea, se graduó de Maestro en Artes en el Instituto Estatal de Arte Benvenuto Cellini en Valenza Po. Después de sus experiencias teatrales y socioculturales en Lombardía, se mudó a Turín, donde entró en contacto con el ámbito académico y político. Allí se convirtió en colaborador de Vattimo, que en ese momento era eurodiputado.

Hoy se ocupa de filosofía y arte, con especial preeminencia de la cuestión estética y el sentido de lo sagrado, como también de la condición de Europa frente a los derechos de inmigración y las minorías étnico-culturales. Por el momento, Caminada ha resuelto discontinuar la actividad en  NonQuotidiano para permanecer cerca de su amigo.

Entre sus últimas apariciones públicas, en enero pasado Vattimo firmó una solicitada en apoyo del sindicalista argentino Víctor Santa María (dueño del diario Página 12, entre otros medios), bajo la consigna “No a la persecución o la censura en Argentina”, junto con dirigentes políticos, organizaciones y fundaciones de la comunidad internacional.