27th de February de 2021
INTERNACIONAL Francia de luto
26-09-2019 07:13

Murió el expresidente francés Jacques Chirac

Tenía 86 años y gobernó el país europeo entre 1995 y 2007. "Se fue pacíficamente rodeado de su familia", dijo su yerno.

26-09-2019 07:13

El ex presidente francés Jacques Chirac murió este jueves 26 de septiembre a los 86 años, según informó su familia a la agencia AFP. "El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia, pacíficamente", dijo a la AFP su yerno Frederic Salat-Baroux, sobre el político de carrera de centro derecha que gobernó el país europeo de 1995 a 2007.

Elegido dos veces jefe de estado en los años 1995 y 2002, sus 12 años en el Palacio del Elíseo lo convirtieron en el segundo presidente de posguerra más antiguo de Francia después de su predecesor socialista Francois Mitterrand. A nivel internacional, Chirac tomó relevancia por enfrentarse a los Estados Unidos al manifestar de forma pública su oposición a la guerra en Irak de 2003, que sí apoyaron otros estados europeos como por ejemplo España.

El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia, pacíficamente, dijo su yerno

Chirac fue un conservador instintivo que supo labrarse una carrera política destacable: sirvió dos períodos como primer ministro en 1974-76 y 1986-88 y fue alcalde de su París natal de 1977-1995. Fue su tiempo al timón de la capital francesa lo que resultó, una vez que perdió su inmunidad presidencial, en una condena por malversación y malversación de fondos públicos.

El conservador se había apartado de la esfera pública en los últimos años y se sabía que tenía problemas de salud. Chirac sufrió un accidente cerebrovascular en 2005, es decir, siendo aún presidente.

Nueve años después, el ex mandatario francés tuvo una internación, y al poco tiempo, al ser consultada por los medios franceses, su esposa Bernadette reconoció que Chirac sufría pérdidas de memoria ocasionales y que pocas veces hablaba en público. Finalmente trascendió que padecía anosognosia, una enfermedad neurodegenerativa similar al mal de Alzheimer. 

Chirac y su mujer, internados con 72 horas de diferencia

En septiembre de 2016 tuvo que ser internado por una infección pulmonar. En ese momento, la prensa local informó que lo habían trasladado a París desde Marruecos en un jet privado de la familia real de ese país, cuando se encontraba de vacaciones en la localidad costera de Agadir.

B.D.N./F.F.

En esta Nota