INTERNACIONAL
Tenía 90 años

Murió Juanita Castro, hermana de Fidel y también su opositora: colaboró con la CIA para derrocarlo

Abandonó Cuba en 1964 tras romper con sus hermanos Fidel y Raúl por desacuerdos sobre el rumbo que había tomado la Revolución. Incluso colaboró con la CIA, bajo el alias "Donna", en los planes para derrocarlos.

Juanita Castro 1 g_20231205
Juanita Castro murió a los 90 años. | -

Juanita Castro, la hermana menor de los exdirigentes cubanos Fidel y Raúl a los que se opuso durante décadas, falleció este lunes a los 90 años en Miami, informó una periodista cercana a la familia.

"Esta es la noticia que nunca quise dar, pero que, como su portavoz en las últimas tres décadas de su vida, tengo que contar. Hoy se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, mujer excepcional, luchadora incansable por la causa de su Cuba que tanto amó", publicó en Instagram María Antonieta Collins, autora de las memorias de la difunta, que vivía en Miami desde la década de los 60.

Juanita Castro, la quinta hija de Ángel Castro y Lina Ruz, abandonó Cuba en 1964 de camino a México, donde vivía su hermana Enma, y se estableció en Miami, tras romper con sus hermanos Fidel --fallecido en La Habana en 2016-- y Raúl por desacuerdos sobre el rumbo que había tomado la Revolución, consignó la agencia AFP.

Juanita Castro: denuncias contra sus hermanos Fidel y Raúl y colaboración con la CIA para derrocarlos

Se exilió entonces en Miami, desde donde denunció públicamente la labor de sus hermanos al frente de la isla y colaboró incluso con la CIA, bajo el alias "Donna", en los planes para derrocarlos, según ella misma confesó.

En la ciudad floridana, la menor de los Castro abrió una farmacia en la que trabajó durante décadas hasta que decidió jubilarse en 2006.

Juanita Castro 1 g_20231205
Juanita Castro.

Su doble papel de hermana de los dirigentes de la Cuba comunista y miembro del exilio en Florida fue difícil de sobrellevar para ella, como contó en sus memorias, tituladas "Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta".

Allí cuenta que inicialmente apoyó la Revolución cubana encabezada por su hermano Fidel contra el dictador Flugencio Batista, pero detalla también la enorme desilusión que sintió al ver que su hermano mayor estaba ordenando ejecutar a sus oponentes y llevando hacia el comunismo a la isla.

"Sin duda, he sufrido más que el resto del exilio porque en ningún lado del estrecho de Florida me dan tregua y pocos son los que comprenden la paradoja de mi vida", escribió. "Para los de Cuba soy una desertora porque me marché y denuncié al régimen instaurado. Para muchos en Miami soy persona 'non grata' por ser la hermana de Fidel y Raúl", señaló.

Según el medio de comunicación Univisión, la mujer falleció de causas naturales en un hospital de Miami.

"Su hermana Emma y su familia extendida piden privacidad en este momento tan doloroso. No habrán entrevistas y de acuerdo a su voluntad su funeral será privado", escribió María Antonieta Collins en su publicación de Instagram.

ED